Inicio Noticias Nacional Faltó un voto…

Faltó un voto…

Senado desecha propuesta de Comisión Mixta que levantaba inhabilidades para alcaldes y parlamentarios

La propuesta no logró alcanzar el quórum de 26 votos necesarios (logró 25) para seguir su tramitación, por lo cual, ya no es viable, pues requería ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. La única forma que la iniciativa se convierta en ley es mediante una insistencia presidencial.

La sala del senado rechazó el informe emanado por la Comisión Mixta que levanta inhabilidades para autoridades que desean participar de alguno de los diversos procesos electorales que tendrá Chile durante los próximos meses.

- PUBLICIDAD -

La propuesta no logró alcanzar el quórum de 26 votos necesarios para seguir su tramitación, esto luego pues 25 parlamentarios estuvieron por respaldar el documento, 16 se mostraron en contra y una abstuvo de la senadora Yasna Provoste (DC).

El 10 de septiembre pasado Mixta aprobó un texto impulsado por el gobierno y resolvió levantar las inhabilidades a alcaldes, consejeros regionales, concejales y futuros gobernadores, quienes podrán postular al Congreso en noviembre de 2021.

También a diputados y senadores que podrán competir en las elecciones de alcaldes y gobernadores fijada para el 11 de abril de ese mismo año. Sus cargos cesarán cuando inscriban sus candidaturas en el Servicio Electoral. Actualmente los parlamentarios no pueden renunciar a sus cargos, por lo que de no avanzar este informe, quedarán fuera de los citados comicios.

Sin embargo, los integrantes de dicha instancia parlamentaria, estuvieron por mantener las inhabilidades de ministros, subsecretarios o intendentes. Ellos deberán dejar sus cargos un año antes de la fecha en que se efectúen las elecciones en las que deseen participar.

Como el informe de la Comisión Mixta fue rechazado por el Senado, la propuesta ya no es viable, pues requería ser aprobado por ambas cámaras del Congreso. La única forma que la iniciativa se convierta en ley es mediante una insistencia presidencial.

Justamente sobre este punto el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, indicó que “siempre está la posibilidad de poder insistir en diferentes iniciativas, pero tiene que haber voluntad política de competir, de destrabar protecciones y yo lo que he vi acá es que hay más bien temor, preocupaciones, prejuicios y ver qué ocurre en la elección siguiente para ver si levanto o no las inhabilidades”.

Mientras que consultado sobre el voto de Provoste, el titular de la cartera indicó que “aquí no hubo una mayoría política, faltó un voto y yo lo encuentro lamentable y penoso porque lo que buscábamos nosotros es que hubiera más competencia y que la gente decida”.

Posturas diversas

Durante esta jornada en la Sala quedó en manifiesto la división respecto a dicho informe, donde algunos argumentaban que se estaba retrocediendo en materia del limite a la reelección que fue aprobado por el Congreso; mientras que otros señalaron que esta iniciativa permitía “abrir la cancha”.

Jorge Pizarro (DC) declaró que “curiosamente los más acérrimos partidarios de que se termine con la reelección, y que algunos creíamos que eran los ciudadanos los que tenían que elegir, los más acérrimos partidarios se transformaron ahora en los campeones en terminar con las inhabilidades. Y ahí es donde aparecen diputados y senadores que le levanten las inhabilidades”.

“Y el gobierno más pillo todavía dijo ‘no, aquí aprovechamos de postergar la elección de los gobernadores’. Y quiso meter también a los ministros, subsecretarios, y a una serie de personas, levantando las inhabilidades o modificándolas. ¿Por que? Ah, por una razón muy sencilla, porque resulta que algunos se dieron cuenta o comenzaron a pensar que aquí el juego de la silla musical de pasarse de un cargo a otro podría solucionar el problema de que muchos que están inhabilitados por la decisión de este mismo Congreso de postular de nuevo, entonces unos diputados podían postular a alcalde, etc.”, agregó.

Su par Independiente, Alejandro Guillier, señaló, en tanto, que “esto es lo peor de la política. Y es lo que ha explicado en esencia el deterioro de la legitimidad de las instituciones de nuestro estado democrático y en particular del Congreso. No es razonable que los incumbentes estén adaptando las leyes a sus propios intereses particulares”.

  FUENTE: https://www.latercera.com/politica/noticia/falto-un-voto-senado-desecha-propuesta-de-comision-mixta-que-levantaba-inhabilidades-para-alcaldes-y-parlamentarios/E6I4YNT7LNDD7O7W3FQZZTI4CU/
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -