Inicio Noticias Provincia Faena Minera La Productora inicia abastecimiento a Planta Vallenar tras aprobación de...

Faena Minera La Productora inicia abastecimiento a Planta Vallenar tras aprobación de Sernageomin

????????????????????????????????????

El vicepresidente ejecutivo de ENAMI visitó la faena minera al inicio de sus operaciones y valoró el esfuerzo del equipo de fomento de la estatal tras alcanzar el acuerdo que permitió la reactivación de uno de los yacimientos de cobre más grande de Vallenar.

- PUBLICIDAD -

Un recorrido por los puntos de extracción, las medidas de seguridad adoptadas y las primeras labores de explotación, realizó el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), Robert Mayne-Nicholls, durante el primer día de trabajos de la faena minera La Productora, tras conseguir las certificaciones necesarias ante el Sernageomin.

Durante la visita, el ejecutivo valoró el esfuerzo y trabajo colaborativo alcanzado entre la estatal, la compañía Hot Chili -dueña mayoritaria de las pertenencias- y los productores mineros de la zona, para alcanzar un acuerdo que permitió la reactivación de uno de los yacimientos de cobre más grande de la comuna de Vallenar; y a la vez robustecer el abastecimiento de la planta de beneficio que opera ENAMI en la zona.

La Productora, que en sus primeras dos jornadas alcanzó una explotación de mil toneladas de sulfuros y óxidos de cobre -que fue trasladada a la Planta Vallenar de ENAMI- proyecta una producción peak de más de 13 mil toneladas, requiriendo la contratación de mano de obra local cercana a las 40 personas.

“Estoy muy contento de poder estar aquí, muy agradecido de todo el equipo de Fomento, del equipo de Lucas Godoy -productor minero- y de todo el equipo de Hot Chili, ya que logramos juntar los intereses de todos los actores, y logramos hacer esto una realidad”, comentó el ejecutivo. Asimismo, añadió que, “aquí hay un reconocimiento especial a nuestro gerente de Fomento y Minería, quien puso el máximo de sus esfuerzos para concretar este acuerdo; y por supuesto al Ministerio de Minería, que nos entregó todo su apoyo para seguir avanzando”.

El acuerdo alcanzado se materializó en la concesión de los derechos de explotación de la faena por parte de la compañía australiana, cuyas pertenencias fueron subarrendadas a productores mineros locales; quienes son los encargados de poner en marcha el yacimiento.

El esfuerzo de la gerencia de Fomento y Minería de ENAMI fue destacado por Mayne-Nicholls, quien indicó que “nuestro equipo está buscando nuevas oportunidades, de manera de usar todos los espacios disponibles en nuestras plantas, que nos permitan avanzar como empresa y poder retribuirle con más fomento y más apoyo para los productores mineros del país”.

Asimismo, agradeció el compromiso de los trabajadores de ENAMI, quienes durante la pandemia han dado continuidad al trabajo en terreno, entregando asistencia técnica y aplicando los instrumentos de fomento junto a los productores mineros de la región de Atacama y del país.

“El equipo ha demostrado su compromiso y dedicación con ENAMI, pero por sobre todo con los productores mineros del país. Quiero destacar el esfuerzo que se ha realizado en este periodo. La pandemia nos ha afectado bastante, pero a la vez tenemos que reconocer el tremendo esfuerzo que se ha hecho”, finalizó Robert Mayne-Nicholls.

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -