Escuche este artículo
Las postulaciones para el Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2020 se extendieron hasta el miércoles, 9 de octubre, debido a que el cambio que sufrió la plataforma digital desorientó a muchos de los representantes de las organizaciones sociales en el país y, en consecuencia, no se recibió el número de inscripciones que se esperaba para el inicio de este proceso.

Sin embargo, muchos de los aspirantes lograron familiarizarse con el nuevo formato de la página web y al final; es decir, antes de ayer, 24 de septiembre, comenzaron a enviar sus postulaciones de forma masiva. La contingencia motivó al Ministerio de Medio Ambiente a tomar la decisión de extender la jornada.

En ese sentido el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de dicha cartera, Guillermo Ready, exhortó a los miembros de las organizaciones sociales de la región que están legalmente constituidas, a aprovechar este nuevo lapso para apuntarse en el Vigesimo Tercer a través de la página web www.fondos.mma.gob.cl.

El seremi recordó que este año se ejecutan 11 proyectos de los más de 100 que el año pasado se postularon para el FPA y que este nuevo proceso corresponde a los fondos que serán invertidos durante el 2020.

“Mientras más personas se postulen mejor será para la región, porque existen mayores oportunidades de que más representantes de nuestras organizaciones sociales sean seleccionadas”, comentó el representante ministerial.

Asimismo, destacó que el FPA ofrece un aporte transversal para dar vida a los proyectos de distintas agrupaciones, sin distinción, desde Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas y educativas y así Organizaciones no Gubernamentales.

El propósito es que presenten proyectos para el manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales, gestión de residuos, actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable, eficacia energética y energías renovables no convencionales, entre otros.

Cabe destacar que quienes postulen deben ser instituciones legalmente constituidas, con persona jurídica que tenga el soporte organizacional para rendir cuentas de los recursos que recibirá en caso de ser seleccionados.