Escuche este artículo

Un virus respiratorio que se comporta de manera oscilante. Esa es una forma de explicar lo que está ocurriendo con el coronavirus Sars-CoV-2, el responsable de los más de 40 millones de casos de Covid-19 que se han notificado alrededor del mundo y por el que, al menos un millón 120 mil personas han perdido la vida.

Una revisión de estos datos, muestra que así como algunos países están viviendo aún la primera ola de casos, otros han tenido varios peak importantes en estos casi diez meses de pandemia, cifras que a la luz de los gráficos, se muestran como verdaderas olas. Chile, luego del máximo número de casos diarios que vivió en junio, hoy se mantiene en una espera de meseta intranquila y a la espera de lo que será la tercera ola de casos.

Expertos ya señalan que esta tercera ola que ya está comenzando a tomar forma será la más agresiva y que podría ser con escenarios muy similares a los registrados en los primeros tiempos de Europa, con altas tazas de mortandad y colapso total de hospitales.

Los primeros indicios que ya se registran enumeran una lista de ciudades que comienzan a complicarse, en la lista se encuentran seis de los siete municipios que retrocedieron a la fase de Transición, reinstalando las cuarentenas de fin de semana, como Ñuñoa, Estación Central y Puente Alto. Advierten que la pandemia se encuentra en expansión en el país, pero principalmente en la capital, donde los contagios crecieron 18% en las últimas dos semanas.

“La pandemia sigue y debemos mantener las medidas de autocuidado (…). No vamos a volver a la normalidad hasta después del 30 de junio”, recalcó ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, a un año del primer caso confirmado de Covid-19 en el país y mientras recibía 200 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, que permitirán continuar con el plan de vacunación que, hasta el cierre de esta edición, contaba con 3.646.970 de personas inmunizadas.

A la vez, la subsecretaria de Redes Asistenciales confirmó que los prestadores públicos y privados deberán llegar, en tres semanas, al 100% de la capacidad de camas UCI habilitadas para el peak de la pandemia y, como consecuencia, algunos recintos deberán suspender la actividad quirúrgica electiva. ¿La razón? El notorio aumento de casos de coronavirus que se registra hace al menos dos semanas en el país y particularmente en la Región Metropolitana.

Lo que no se esperaba es que este aumento también comenzara a registrarse en otras regiones, aumentando la preocupación, ya que la vez pasada fueron estas las que recibieron a los contagiados de las zonas más pobladas, pero que en esta oportunidad es muy posible que el escenario sea otro y no muy alentador.

UN FUERTE REBROTE

Pese al avance de la vacunación, crecen los casos de coronavirus y 33 comunas metropolitanas tendrán que volver a fase 2.

Pese a que es el país líder en la región, con más del 19% de la población vacunada, Chile viene experimentando un fuerte aumento del número de casos de coronavirus, lo que sembró dudas sobre una tercera ola de la pandemia, pero las autoridades prefirieron definirlo solo como un “crecimiento sostenido” de los contagios.

“Desde hace varias semanas vemos un aumento sostenido de casos en distintas regiones del país”, sostuvo la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicando que tras un año de pandemia “se produce una fatiga pandémica”, cansancio que aseguran han combatido con “llamados reiterados a mantener las medidas de autocuidado”. Según las autoridades, 15 comunas de la Región Metropolitana registran la mayor incidencia de casos activos en siete meses.

Daza añadió que “en los últimos siete días ha habido un aumento del 16%, y en los últimos ocho días de un 18%”, indicó. “Nos preocupa la Región de O’Higgins donde ha habido un aumento en los últimos siete días de más del 40%”, advirtió.

De acuerdo a la subsecretaria, “estamos viendo las regiones del sur, donde el aumento sostenido es mayor. Y nos preocupa obviamente la Región Metropolitana, porque ya en las últimas semanas estamos viendo un aumento en varias de las comunas y regiones del pais”.

Momento de cada OLA

Chile tuvo su primera ola de contagios hace exactamente un año. Luego de esa primera ola, la pandemia disminuyó de manera importante, el país tuvo una baja de casos considerable y se mantuvo así por un par de meses, hasta que a comienzos de diciembre se inició una segunda ola que luego comenzó a disminuir en intensidad al mismo tiempo que avanzaba el programa de vacunación, pero en estas últimas semanas ya comienza a aparecer de forma amenazante esta TERCERA OLA.