Inicio Noticias Región Exitosa jornada de movilizaciones de los Médicos Generales de Atacama

Exitosa jornada de movilizaciones de los Médicos Generales de Atacama

Como exitosa fue catalogada la primera jornada de movilizaciones de carácter indefinido de los Médicos Generales de Zona de Atacama, y donde participaron los 72 profesionales de esa área en la Región, produciendo algunas alteraciones en recintos de atención en Diego de Almagro, Chañaral y Huasco, y que podría continuar ante la falta de cumplimiento del Ministerio de Salud al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.
En tal sentido el Doctor Pablo Urtubia Pérez, Presidente de médicos Generales de Zona de Atacama, explicó que: “Esta primera jornada de movilización nacional, en la región de Atacama ha sido todo un éxito, ya que el 100 por ciento de los Médicos Generales de Zona está adherido a la movilización, eso implica que el 100 por ciento de los recintos de atención han tenido alguna alteración de sus funciones”.
“En total los 72 Médicos Generales de Zona de la región se sumaron a esta instancia, recordando que en los consultorios existen turnos éticos y en los hospitales de baja complejidad se está atendiendo en Servicios de Urgencias, pero se tienen cerradas la atención de Policlínicos”.
En cuanto al movimiento, el facultativo expresó que como gremio están convencidos de mantenerlo, no obstante aquello, “esperamos que el MINSAL se manifieste positivamente para evitar continuar con esto y lograr el objetivo de acuerdo en el menor tiempo posible”.
Cabe destacar que durante la jornada, los MGZ de la región, se reunieron en las  dependencias del Colegio Médico Consejo Atacama en Copiapó, a fin de analizar esta primera jornada y los próximos pasos a seguir.
Además durante la jornada los Médicos Generales de Zona, recibieron el apoyo de los Trabajadores de la Salud Atacama, agrupados en Fenpruss, apoyaron el movimiento, y criticaron la decisión del Ministerio de Salud, en el sentido de disminuir los cupos para la formación de especialistas en el sector público.
Además admiten la carencia de especialistas en la Región, y que es un tema abordado por los sindicatos, pero la carencia se mantiene, y por el contrario, se disminuyen para que Atacama pueda contar con más y mejores especialistas.
A nivel nacional, se estableció que cerca de 2.500 profesionales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona paralizaron durante la jornada de ayer, acusando entre otras cosas, que el Ministerio de Salud ha incumplido su promesa de corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades.
El vicepresidente de la agrupación, Sebastián Glaria, acusó falta la voluntad de autoridades como el Ministro de Salud, Jaime Mañalich para abordar el asunto.
Junto con eso, Glaria cree que las autoridades debiesen dialogar con las universidades ante un tema que, a su juicio, se podría extender por los próximos años.
Es por esta situación, diversos municipios del país implementaran un plan de contingencia ante la posibilidad de una disminución del personal médico, de hecho desde el Servicio de Salud Metropolitano Central, señalaron que se encuentran monitoreando la situación, y si es necesario, aumentar la dotación de médicos generales de zona en los centros de salud que lo requieran.

Su opinión es importante...