Inicio Minería Existen excedentes para abastecer las energías que son necesarias en materia del...

Existen excedentes para abastecer las energías que son necesarias en materia del sector minero

El séptimo programa de Atacama Minera, que se lleva a cabo gracias al apoyo del Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile,tuvo como invitada a la Seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi, quien abordó el trabajo que se está realizando en el sector y la fuerte relación que existe con la industria minera.

Durante el “boom minero” que vivió el país y la región, la escasa disponibilidad de energía y, por consiguiente, su alto costo, cumplieron un factor de análisis a la hora de concretar inversión minera que se proyectaba para Atacama en ese entonces. Ante la situación actual de oferta de energía en la región, la Seremi del ramo comentó que “podríamos decir que desde el año 2010 a la fecha, la matriz energética ha tenido un cambio exponencial en el tiempo. Era una matriz que era cien por ciento contaminante, que dependía cien por ciento de energías producidas por centrales térmicas”, agregando que “hoy en día tenemos un potencial de energías limpias y renovables importante en nuestra región. Hemos podido revertir los números y tenemos mayoritariamente energías renovables instaladas en nuestra región que están produciendo cada día más, y eso sin duda alguna es un elemento importante para poder generar energía para toda la región, para toda nuestra población, y también para el sector minero, para que puedan desarrollar todas sus actividades”.

EXCEDENTE ENERGÉTICO

La autoridad además indicó que en la actualidad “existen excedentes para abastecer las energías que son necesarias en materia del sector minero, también en lo que corresponde a la población. Por lo tanto, hoy en día, de toda la energía que estamos produciendo en la región de Atacama, estamos consumiendo la misma y también estamos inyectando al resto del país. Entonces estamos hoy en día, en términos de energía, en lo que corresponde al sector de minería, en una buena posición”.

Respecto de acciones que se han llevado a cabo en materia de eficiencia energética con el sector minero, la Seremi de Energía contó que “en mayo se desarrolló un bien público por parte de Corfo, en donde se capacitaron a distintas empresas mineras del sector, en donde hicieron un curso para poder desarrollar gestiones en materia de energía, y eso sin duda era importante porque había que reducir parte importante del costo de la energía, que representa generalmente entre el 20 y el 30 por ciento de la producción del sector minero”.

ERNC

De acuerdo a lo informado por la titular de la cartera de Energía en Atacama, en la actualidad la región dispone de 2.744 megawatts instalados, de ellos, 1.308 son en base a energía renovables que es un número no menor, por lo tanto, “hay importantes proyecciones en términos de la materialización de estos proyectos, principalmente de la energía solar que es el principal motor de la región de Atacama en términos de energías limpias”, sostuvo.

Además, la autoridad señaló que en materia de energías renovables no convencionales, “durante casi una década, hemos tenido, como habíamos dicho, un porcentaje importante de energía que se generaba en base a centrales térmicas, pero existe hoy en día una promoción importante por parte del Estado al desarrollo de la prospección de la energía eólica, de energía solar, y al otorgamiento también que se dio durante los años 2010, 2013, de distintas aprobaciones de proyectos que tenían como principal fuente de energía, las energías renovables, entonces hay un impulso a este desarrollo energético. También señalar que los costos de la misma han disminuido en el tiempo, lo que también es importante para el sector”.

De este modo finalizó el séptimo programa de Atacama Minera, que estará nuevamente el próximo martes, a las 11:00 horas, por Radio Nostálgica FM , gracias al Fondo de Medios 2019, del Ministerio Secretaría General del Gobierno de Chile.

Su opinión es importante...