Escuche este artículo
Los representantes de los partidos de oposición, a través de un comunicado de prensa, exigen al Gobierno concretar la baja de los carabineros involucrados en agresiones a los profesores, hechos ocurridos la semana pasada, tras las protestas de los docentes en momentos en que el Presidente Sebastián Piñera visitaba la capital regional.
En dicho texto los representantes de los partidos de oposición suscriben que: “Emplazamos a Carabineros de Atacama a pronunciarse sobre las responsabilidades que les ataña como institución, por sus funcionarios involucrados en estos hechos lamentables, además de dar de baja a los efectivos quienes cometieron esta vulneración de derechos”.
Más adelante admiten que: “Lamentamos que la Gobernación Provincial y la Intendencia, no se pronuncien y respondan a las reivindicaciones de los profesores, pasando por alto ésta justa movilización. Igualmente lamentamos que el Gobierno Regional no se manifieste condenando la violencia que han sido objeto los docentes”.
En otros puntos del comunicado, los partidos de oposición señalan que: “Repudiamos éste matonesco actuar de los Carabineros que obligaron a los docentes a desnudarse, entre otros hechos de lamentable actuar, considerando que es absolutamente inaceptable que funcionarios de una institución que debiese velar por la seguridad de los ciudadanos, abusen del poder que les confiere el uniforme, cometiendo atrocidades como las acontecidas durante la semana pasada”.
Además los representantes de los partidos de oposición, señalaron que solidarizan con los docentes que completan la cuarta semana de movilizaciones: “Nuestros profesores movilizados por las justas reivindicaciones en defensa de la educación pública, junto a estudiantes y a la comunidad en general han solidarizado con las y los profesores, quienes fueron reprimidos por parte de efectivos de carabineros, de manera groseramente desmedida, toman detenidos, a profesores,  profesoras y estudiantes que se manifestaban pacíficamente, los cuales fueron sometidos a vejámenes de todo tipo, en la comisaría donde fueron retenidos, mientras eran trasgredidos sus derechos fundamentales”.
Además agregaron que: “Solidarizamos con los profesores (as) violentados por las fuerzas policiales, y nos sumamos a ser denunciantes de estos abusos, lo que son de una violencia que recuerda los años más oscuros de la dictadura militar”.
Los hechos se registraron el jueves 20 de junio, cuando 5 profesores fueron detenidos en el exterior del hotel donde el Presidente Sebastián Piñera se reunía con el gobierno regional de Atacama, en Copiapó, al iniciar una gira por la región.
En ese grupo se encontraba la profesora de la Escuela de San Pedro Paulina Cuadra Varela, quien mediante una carta describió en detalle el maltrato y los abusos policiales que sufrió ella y otra profesora por parte de carabineros.
En la misiva explica que ella y una colega fueron duramente reprimidas y detenidas en las manifestaciones pacíficas contra el Presidente Sebastián Piñera realizadas por los docentes en el perímetro del Casino Antay en Copiapó el jueves 20 de junio, y donde el Colegio de Profesores denunció esta situación al Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick Piñera.
Al día siguiente,  un grupo cercano a los 40 profesores, procedieron a cortar el acceso sur a la capital regional, e interfirieron de forma directa la visita del Presidente Piñera, quien en ese momento se dirigía a inaugurar la línea de transmisión eléctrica Cardones – Polpaico, al sur de Copiapó.
Tras tener el tránsito en la ruta 5 norte suspendido, carabineros actuó con  tres carros de las Fuerzas especiales para reprimir la protesta de los profesores. Se estableció que producto del accionar de los efectivos policiales, 4 profesores resultaron detenidos por entorpecer el orden público, mientras que dos de ellos, constataron lesiones y no descartaron realizar acciones futuras, ya que en su momento acusaron que efectivos policiales habrían actuado de forma violenta.