Inicio Noticias Región Ex Jefe del Servicio de Salud de Atacama presentó demanda laboral

Ex Jefe del Servicio de Salud de Atacama presentó demanda laboral

En un reportaje presentado por T13 se entregaron detalles de una demanda laboral que presentó el ex Jefe del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Emilio Rios, en la que se dan a conocer extractos de una conversación que mantuvo con el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

En su demanda, Ríos acusa a su ex jefe de ordenarle desvinculaciones por motivos políticos, y sancionar a funcionarios cuyos sumarios aún no concluían, según señalan desde T13.

En el reportaje se informa que el Dr Emilio Ríos había sido accedido al cargo de Director del Servicio de Salud de Atacama, por el sistema de Alta Dirección Pública. Según se detalla, estando en ese puesto, habría recibido instrucciones por parte de su ex jefe, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, vía Whatsapp, de sancionar a tres funcionarios que estaban con sumarios administrativos y desvincular a otros dos. Todos estos antecedentes están ahora en los Tribunales de Justicia en Copiapó.

El propio Ríos cuenta en el reportaje de T13 que desconocía las razones de fondo de las instrucciones de desvinculaciones y sanciones que recibía desde Santiago, mencionando que en algunos casos eran directamente por motivos políticos. Tan solo alcanzó a estar cuatro meses en el cargo, hasta que fue removido.

Por su parte, desde el Colegio Médico de Chile A.G. Consejo Regional Atacama, entregaron una Declaración Pública en la cual señalan lo siguiente:

“A raíz del Reportaje publicado en Teletrece de Canal 13, el día 30 de abril del presente, el Colegio Médico Regional Atacama señala:

  1. Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la persecución que han sido víctimas nuestros médicos, por parte del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida.
  2. Las más altas autoridades del país no solo deben poseer requisitos legales para el ejercicio de su cargo, sino cumplir un estándar ético en el ejercicio de sus funciones.
  3. Pensamos que las actuaciones denunciadas, cometidas por Luis Castillo Fuenzalida, se escapan de una conducta éticamente correcta, incurriendo en eventuales faltas administrativas y/o delitos.
  4. Exhortamos al Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices Cuevas, a incoar los procesos disciplinarios que correspondan para esclarecer el actuar del Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo Fuenzalida, según los hechos denunciados en televisión y en la Justicia.
  5. Del mismo modo, exhortamos al Sr. Ministro de Salud, a solicitar la renuncia de Luis Castillo Fuenzalida, al cargo de Subsecretario de Redes Asistenciales. Este colegio médico, en conjunto con la Directiva Nacional, y FALMED, acudirán a todas las instancias administrativas y legales, que permitan proteger la integridad de sus colegiados”. Finaliza el documento.
Su opinión es importante...