Escucha el texto aquí

El proyecto no cumple ni siquiera con el porcentaje estimado desde el inicio de ejecución de las obras, hay un retraso evidente y vecinos están más que molestos.

Un evidente retraso presentan las obras de mejoramiento de la ruta C-46 en el tramo Freirina-Huasco y que por estos días preocupa a las autoridades locales. Desde el Concejo Municipal de Freirina se sigue abordando el reclamo de cientos de vecinos que se han visto afectados por la prolongación excesiva del proyecto, sumando paraderos inconclusos, cortes injustificados y un pésimo relacionamiento entre la empresa que adjudicó las obras con la comunidad organizada.

Al respecto el Alcalde Cesar Orellana sostuvo que la responsabilidad es exclusiva del MOP, toda vez que es el principal ente fiscalizador ante la empresa como mandante del proyecto, “Yo le atribuyo toda la responsabilidad al Ministerio de Obras públicas porque no han tenido la capacidad de fiscalizar un proyecto que ha traído puros dolores de cabeza”, indicó.

Esta no es la primera vez que el Alcalde pide explicaciones al Ministro, hay que recordar que tras la presión de la comunidad,  se pudo concretar una reunión con el jefe de la cartera, el Ministro Alfredo Moreno, que luego de reunirse con vecinos y autoridades de Freirina, comprometió una mayor fiscalización sobre las obras, pero lamentablemente sin resultado alguno.

“Hemos tenido muchas reuniones, con autoridades y también con la empresa que se comprometió a realizar cambios. Nosotros entendemos que este tipo de proyectos generará algún problema, que son proyectos de larga data, pero ya es mucha la falta de respeto a nuestra comunidad” indicó Orellana.

PROYECTO

Al ser la ruta C-46 uno de los ejes transversales de la conectividad regional, se hacía necesario el mejoramiento de las obras en la carretera, la que contemplan la reposición asfáltica, la construcción de una ciclovía, construcción de pasarelas, paraderos, entre otros, obras cuya inversión supera los 12 mil millones de pesos. Por ello la comunidad ha hecho sus descargos, porque el accionar de la empresa no se condice con la cantidad de recursos invertidos. “Es una obra importante, pero que no ha sabido estar a la altura. La comunidad me ha señalado incluso malos tratos por parte de la empresa y el delegado presidencial junto al Seremi de la cartera brillan por su ausencia y están al tanto de la problemática”, dijo el Alcalde.

Otro de los puntos que afecta a los vecinos ha sido el deterioro de sus vehículos, “nadie asume por los desperfectos que presentan los vehículos, sobretodo de vecinos que por motivo de trabajo se desplazan a Vallenar o Huasco principalmente” dijeron desde el Concejo Municipal, quienes además exigen una mayor fiscalización a quienes corresponda esta acción.

Finalmente la primera autoridad comunal indicó que “vamos a solicitar la venida del Ministro a la zona, si es que alcanza a llegar, toda vez que la nueva administración gubernamental está ad portas de asumir. Le quedan tan pocos días en el cargo al actual gobierno, que veo difícil que vengan, serán las nuevas autoridades quienes asumen las irresponsabilidades de otros” sentenció el Alcalde.