Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Unas bellas jornadas de conciertos de música clásica se llevaron a cabo en la Provincia del Huasco, destinadas a sorprender, cautivar y motivar musicalmente a las y los estudiantes de las comunas de Vallenar y Huasco, instancias organizadas por el Área Cultural y Deportiva de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública -SLEP- Huasco, y que contó con la interpretación de dos destacados músicos del país, Alexandros Jusakos en el piano e Yvanka Milosevic en el violín.

Alexandros Jusakos, pianista chileno y parte de la Fundación Pianos Para Chile, comentó “las impresiones del concierto son óptimas y especialmente porque para nosotros siempre es importante compartir con estudiantes y suponemos que los chicos no tienen demasiadas oportunidades de escuchar conciertos de músicos profesionales en su ciudad”. A su vez, agregó que “también gratamente impresionados por el comportamiento de los chicos, muy concentrados, este es un concierto de obras clásicas, todas muy lindas en realidad, entonces nosotros siempre pensamos que no son obras para un solo tipo de público, en realidad todo el mundo que se predisponga a disfrutar de la música lo puede hacer, así que nos vamos con la mayor de las satisfacciones y con muchas ganas de volver”.

En dichos conciertos, se interpretaron bellas piezas musicales por parte de los artistas, entre las que podemos encontrar versiones adaptadas de grandes músicos y compositores de la historia, como Ludwig Van Betthoven, César Franck, Pablo de Sarasate y Camille Saint-Saëns, hermosas interpretaciones en donde el piano y violín dialogan en completa igualdad, con un constante intercambio de motivos que exige gran sincronía de los intérpretes.

Germán Rodríguez, estudiante del 1°D del Liceo José Santos Ossa de Vallenar comentó “a mi esta música me encanta, así que para mi es una experiencia muy hermosa, ya que tampoco he escuchado esto en vivo, y es primera vez para mí. Es algo muy bonito y nuevo”.

En el mismo contexto, Sandra Morgado, profesora de música del Liceo José Santos Ossa, comentó que “ la jornada fue enriquecedora, maravillosa, la posibilidad de traer a mis niños ya que no hay un acceso fácil para nosotros en la ciudad para este tipo de presentaciones, en lo que se puede demostrar lo que yo trato de enseñar en el colegio, que la música es entrega de emociones, un lenguaje universal, un lenguaje que es transversal para todo el mundo, y que con una presentación en vivo, ellos pueden ver la diferencia. Nosotros pedagógicamente nos apoyamos con videos, con música, pero en vivo es otra cosa, y eso hace que ellos se entusiasmen para poder desarrollarse en un instrumento, en el canto, en una actividad de tipo musical, que los ayuda enormemente”.

Beneficios de la música

La educación musical en estudiantes potencia la atención a los detalles y la observación, además, en el proceso musical, interactúa la memoria visual, gestual y auditiva, que benefician directamente a la habilidad lingüística. También, la educación musical aporta en la agilidad mental, la imaginación, la creatividad y las capacidades psicomotrices, entre otros.

Sobre los intérpretes

Alexandros Jusakos, es Pianista chileno nacido en Antofagasta, en 1972, Licenciado y Titulado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en la Carrera de Interpretación Superior mención Piano. Máster en Artes mención Piano en la Academia de Música de Bydgoszcz, Polonia y Doctor en Artes mención Piano en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia. Por otro lado, Yvanka Milosevic, es Violinista chilena nacida en Santiago de Chile en 1985, Licenciada en Artes y Titulada en la Universidad Mayor de Santiago de Chile en la carrera de Interpretación mención Violín y Música de Cámara. Magíster en Artes mención Violín en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia, Polonia. Postgrado Artístico en Violín en la Universidad Musical Federico Chopin de Varsovia.

Ambos, creadores en 2012 de la “Fundación Pianos para Chile”, institución que se dedica a la donación de instrumentos musicales, a la realización de conciertos e instancias formativas en distintas instituciones culturales, educacionales y sociales del país.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: