Escuche este artículo

«Haciendo uso de las facultades de como Presidente de Chile me otorga el Estado de Chile, la Constitucióin y la ley, he decretado Estado de Emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo».

¿Qué pasó?

Durante las últimas horas, diversos disturbios se han registrado en Santiago y en los principales accesos al Metro de la capital, todo en el marco de las protestas por el alza del pasaje. Luego del anuncio por parte del Gobierno sobre la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, también se ha enfatizado en decretar Estado de Emergencia. 

¿Qué significa Estado de Excepción Constitucional?

Según información oficial, los Estados de Excepción Constitucional son mecanismos con los cuales se altera la situación de normalidad de los derechos y libertades garantizados por la Constitución Política hacia las personas, producto por razones extraordinarias y para proteger otro bien mayor.

Estos tiene una duración limitada, aunque pueden concluir anticipadamente si el riesgo o peligro ha subsanado.

¿Qué es Estado de Emergencia?

Esta categoría, relacionada con la alteración del orden público,  se entiende como:

«Daño o peligro para la seguridad de la Nación. En ambos casos sea por fuerzas de origen interno o externo. Su declaración sólo le corresponde al Presidente. Duración máxima 15 días. Se puede prorrogar por otros 15 días. Otras prorrogas necesita acuerdo del Congreso. Se debe indicar la zona».

Entre lo que restringe esta medida, se encuentran la «Libertad de locomoción y Reunión». 

Objetivos del Estado de Excepción

El Madatario detalló que: «he designado al general de división Javier Iturriaga del Campo como jefe de la Defensa Nacional, de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto de Estado de Emergencia».

Además, indicó que el objetivo de la medida es: «asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y por sobre todo garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto seriamente complicados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nada ni a nadie».