Escuche este artículo

El ataque sucedió el lunes sobre las 15:30 (hora local), cuando se perdió el contacto con una patrulla contra la caza furtiva en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benin.

La ministra de Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, confirmó la muerte de los dos periodistas españoles en un ataque armado en Burkina Faso.

«Se confirmaría que los cadáveres encontrados en Burkina Faso corresponden a los dos periodistas españoles desaparecidos», dijo en rueda de prensa la canciller española.

González Laya explicó que el ataque sucedió el lunes sobre las 15:30 (hora local), cuando se perdió el contacto con una patrulla contra la caza furtiva en un parque natural situado en la frontera entre Burkina Faso y Benin.

Entre ellos estaban un ciudadano irlandés y dos periodistas españoles que trabajaban en un documental sobre las iniciativas de Burkina Faso para proteger sus recursos naturales de la caza ilegal.

En el caso de los españoles se trata de dos hombres procedentes de Pamplona y Barakaldo (País Vasco) con las respectivas siglas D.B.A y R.F.F.

La ministra señaló que se encontraban en una «zona peligrosa» del país africano por ser «campo habitual de actividades terroristas, furtivos y bandidos».

El Gobierno de España estuvo en contacto permanente a través de la Embajada de Mali con las autoridades de Burkina Faso y obtuvo una confirmación inicial de que se halló a los dos nacionales «entre los cadáveres encontrados en el lugar de los hechos».

González Laya precisó que «la información sobre lo que ocurrió en ese momento es confusa» y que España está a la espera de una última confirmación, tras lo que se refirió a los hechos como una «triste noticia».

«El máximo respeto hacia las familias de los fallecidos y hacia una profesión, como la de los periodistas, que es de gran riesgo en tantos lugares del mundo», añadió la ministra.

Fuente: Sputnik