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El programa “4 a 7” que consiste en contribuir a la inserción y permanencia laboral, así como al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres responsables del cuidado de niños de seis a 13 años, mediante el apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar comenzó a ejecutarse en la Provincia del Huasco.
El plan que es desarrollado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, (Sernameg) inició su etapa piloto en las escuelas España y Gregorio Castillo Marín, de Vallenar, y en El Olivar y José Miguel Carrera, de comuna capitalina, por lo que ahora está en pleno proceso de postulación.
La directora regional de Sernameg, Camila Tapia Morales y el director del Servicio Local de Educación de la Provincia del Huasco, Javier Obanos Sandoval, explicaron que las mujeres que trabajen o estudien y necesitan apoyo en el resguardo de sus hijos en horas de la tarde, pueden acercarse a estos establecimientos educacionales para que puedan postularse y ser parte de esta iniciativa de gobierno.
Las interesadas deben tener entre 18 y 65 años y ser económicamente activas, es decir, tener un trabajo estable o buscar empleo por primera vez, cesantes. También pueden participar aquellas que reciban cualquier tipo de capacitación o estén en un proceso de nivelación de estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.
Las mujeres deben requerir el programa preferentemente todos los días de la semana, trabajar y/o vivir en la comuna, o que los niños estudien en establecimientos de la comunidad donde se implementa este programa. Asimismo deben ser responsables del cuidado de los pequeños; es decir, ser sus madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, etc.
Las que quieran recibir el beneficio tendrán que acercarse a las escuelas donde actualmente se reciben las postulaciones durante las horas de ejecución del programa y presentar una fotocopia simple de la cédula de identidad tanto de la mujer como de los niños que estén bajo su cuidado. Además, un certificado de residencia o recibo de pago de servicio para verificar que la dirección.
De igual manera le será exigido el contrato de trabajo, iniciación de actividades o algún tipo de acreditación de la situación laboral u otro documento que dé cuenta de su negocio, bien sea una carta empleadora o de la junta de vecinos o de la Asistente Social de la Municipalidad y el certificado de estudio o de capacitación laboral en caso de que aplique.
Quienes estén en busca de empleo deberán mostrar el certificado de la municipalidad (Omil o su equivalente) que señale su cesantía.
Finalmente firmarán una carta de compromiso donde, en forma especial, se establece su obligatoriedad de participar en las actividades que se programen para fortalecer su perfil personal y laboral.
El director del Servicio local de Educación de la Provincia del Huasco, Javier Obanos Sandoval, manifestó que “para nosotros es importante el que exista un espacio protegido para que las madres puedan dejar a sus hijos en el período de tiempo en que realizan su trabajo diario”.
En tanto Patricia González Herrera, quien tiene a una hija y a un hijo en este programa en la Escuela José Miguel Carrera de Huasco, considera que esta iniciativa ha sido un gran apoyo, ya que “me ha ayudado mucho porque yo tengo tres niños y por el horario de trabajo, se me hacía muy complicado el poder venir a buscarlos”.