Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • El establecimiento educacional cuenta con 26 funcionarios y funcionarias y una matrícula de 144 estudiantes. En este marco, cabe relevar que profesores y asistentes de la educación, incluso, grabaron un video en la ruta patrimonial de “Chañaral de las Ánimas”.

En el marco de la conmemoración del mes de los Pueblos Originarios; profesores, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, estudiantes, padres, madres y apoderados de la Escuela Pedro Luján de la localidad de El Salado, realizaron diferentes actividades para rescatar el sentido de identidad cultural del territorio.

Entre las actividades destacan presentaciones y bailes de pueblos originarios de Chile, realizados por las y los estudiantes; degustación de comidas típicas elaboradas por los padres, madres y apoderadas del establecimiento educacional; un teatro para estudiantes del primer ciclo, sobre la leyenda de Las Añañucas; por nombrar sólo algunos ejemplos.

Además, la comunidad saladina quedó deslumbrada con un “baile de pueblos originarios”, donde los bailarines y protagonistas que interpretaron la danza fueron profesores y asistentes de la educación del establecimiento educacional. Este baile, posteriormente fue grabado bajo la dirección del profesor Michael Marín y el profesor Luis Órdenes Jorquera, en la ruta patrimonial “Chañaral de las Ánimas”.

El profesor Michael Marín, profesor de enlaces y encargado de las actividades extraescolares, explicó que “ya es tradición que vayamos realizando este tipo de videos. El año ante pasado lo hicimos en la mina Carmen. Respecto a lo que es vestimenta, esto fue costeado por cada funcionario, también con el apoyo de modistas de El Salado, ellas mismas cosieron en tiempos libres estos trajes. Pensamos continuar realizando este tipo de videos, rescatando nuestra provincia de Chañaral, de nuestra cultura. Puede ser en el pueblo Colla, en el sector Aguas Los Burros, por nombrar sólo algunos ejemplos. Creo que es fundamental que podamos destacar, conocer y que nuestros estudiantes profundicen sobre lo que fueron los pueblos originarios de nuestro país”

“Por otra parte, en el acto realizado en la escuela, tuvo por objetivo rescatar las culturas, las formas de vida de los diferentes pueblos originarios que esta vez fueron entregados a los cursos. Esto se desarrolló con una previa organización. Cada curso de la escuela preparó una danza y una dramatización de los pueblos originarios. Los pueblos que se presentaron fueron los Changos, los Atacameños, Diaguitas, Kawésqar, Rapanui, Selknam, Aimaras y Mapuches”., agregó el profesional de la educación.

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores, y tras concluir la jornada, argumentó que “yo me siento honrada por esta invitación que me ha hecho el director de la Escuela Pedro Luján de El Salado, a esta actividad. De verdad se pasaron. Todos los números, empezando desde los más pequeños hasta octavo básico fueron muy buenos, es tremenda la capacidad que tienen y por cierto destaco su creatividad. Hicieron lo que un colegio debe hacer y siempre cumplen. Este colegio se destaca por el trabajo en equipo. Me alegra ver que la localidad vino a ver la actividad. Me siento bendecida y alagada”.

Por su parte, el director ejecutivo del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, afirmó que “esta es una labor ejemplar y que nos debe motivar a trabajar con más fuerza por este proyecto que se llama SLEP de Atacama. Cuando hay unidad, dialogo, voluntad y disposición, todo es posible (…) y la Escuela Pedro Luján, de la localidad de El Salado, ha demostrado un trabajo en equipo, coordinación, comunicación con un resultado increíble. Es un orgullo ver a docentes, profesores y asistentes de la educación bailando juntos, rescatando el sentido de identidad cultural y entregando nuevos conocimientos a sus estudiantes, particularmente de los pueblos originarios y sus culturas. A través de acciones concretas educan, enseñan y generan interés en los estudiantes, para continuar aprendiendo más sobre la historia de Chañaral, de la región y por cierto del país. Vaya para cada integrante de la comunidad escolar de la escuela Pedro Lujan mis más sinceras felicitaciones”.

En tanto, el director de la Escuela Pedro Luján, Víctor Flores, declaró que “en lo personal me siento complacido y orgullosos de la magnífica presentación que hicieron nuestros estudiantes y también de la magnífica presentación que hicieron nuestros padres, madres y apoderados, por cierto, lo excelente que han trabajado nuestros profesores, docentes y asistentes de la educación. Hemos movido a una comunidad y la respuesta es que estuvo lleno el evento. Como no sentir orgullo por esta comunidad escolar que siempre lucha por estar a la vanguardia de la educación. Tratamos de crear conciencia en nuestras comunidades educativas sobre nuestras raíces y nuestros pueblos originarios, también de cómo somos capaces de respetar la vida, amar el desierto y de mantenernos en pie y vivas estas culturas ancestrales y que son nuestras”.

Finalmente, Francys Michea Michea, apoderada del primer año básico del establecimiento educacional, quién participó en- las actividades, sostuvo que “la actividad me pareció gratificante en el sentido pedagógico y cultural que se puedo entregar en ese día, donde tanto los estudiantes, como los profesores, los asistentes de la educación y equipos directivos participaron ese día, mostrando las diferentes culturas, de norte a sur, acompañado cada uno de los niños y niñas con sus profesores, con coreografías, con dramatizaciones, con stands donde también nos pudieron deleitar con comidas típicas, con medicinas, instrumentos musicales, con historias, enfocado más allá de los estudiantes, a la comunidad saladina. Que nos inviten a ser parte de estas actividades es importante. Es un trabajo digno de destacar para todos los funcionarios. Como apodera estoy contenta de haber participado y también porque no se discriminó a nadie. Esto tuvo un fin pedagógico que va directamente a nuestros hijos, hijas, adolescentes y jóvenes para que puedan empaparse de estas riquezas culturales”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: