Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ
  • Con material educativo, equipo de profesionales y sus respectivos stands, llegaron diferentes organizaciones a dialogar con los estudiantes, quienes expresaron motivación en la iniciativa.

Con el objetivo de informar, analizar, concientizar, socializar y potenciar el conocimiento en materia de abuso sexual infantil, tanto en docentes como estudiantes, la escuela Isabel Peña Morales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, desarrolló su primera feria preventiva en esta materia.

En pleno patio del establecimiento educacional, se instalaron el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol y su programa Senda Previene; PPF Copayapu; PIE REDES; PRM LARISA; Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez; Cepij Copiapó; Cepij Copiapó- Tierra Amarilla; Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Las y los estudiantes recorrieron la feria y en los diferentes stands recibieron dípticos, trípticos, nuevos conocimientos e incluso se realizaron juegos pedagógicos donde se desarrollaron y potenciaron aprendizajes.

El director ejecutivo (S) del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, Pedro Lagos Arancibia recorrió la feria con los niños, niñas y adolescentes, acompañado del director del establecimiento educacional Rubén Páez Trigo y las docentes que encabezaron la organización: “Ha sido una feria increíble, porque hay instituciones especializadas en las temática que nos ha convocado, hay estudiantes motivados, hay profesores, docentes y asistentes de la educación participando, en definitiva, es una fiesta del conocimiento y la prevención. Quiero felicitar a todo el equipo de convivencia escolar, a las profesionales Patricia Rojas y Sofía Toro, porque se ven las ganas de enseñar, de concientizar y de compartir nuevos conocimientos con los estudiantes y docentes”.

“Nuestro Plan Estratégico Local y la Estrategia Nacional de Educación Pública nos convocan a fomentar y promover nuevos conocimientos y con esta feria efectivamente se aporta al logro de los objetivos, por lo tanto, el llamado es a replicar esta iniciativa nuevamente en la escuela y ojalá en otros establecimientos educacionales también. Hacemos un categórico llamado a los padres, madres y apoderados para que se informen y puedan dialogar con sus hijos e hijas, ya que prevenir el abuso sexual infantil es tarea de todas y todos. Agradezco al Ministerio de Educación su apoyo, colaboración y orientación, a través de sus políticas públicas, para continuar fomentando estas iniciativas. Sigamos siendo comunidad”.

Cabe relevar, que posterior al evento, las y los estudiantes realizarán junto a sus profesores una retroalimentación de los aprendizajes adquiridos en la feria, enmarcados, por cierto, en la prevención del abuso sexual infantil.

Por su parte, Patricia Rojas Maturana, trabajadora social de la Escuela Isabel Peña Morales explicó que, “en conjunto con Sofía Toro y el equipo de convivencia escolar realizamos nuestra primera feria de prevención del abuso sexual infantil con la finalidad de poder incluir a los niños, niñas y adolescentes en una concientización sobre el abuso sexual. Lo hicimos a través de la prevención. La convención de derechos de los niños, niñas y adolescentes tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de vulneración de derechos”.

“Nosotros nos comunicamos con distintas instituciones, muy importantes en el área de la prevención de abuso sexual. Ellos y ellas entregaron información, por medio de trípticos, informativos, dípticos y realizando explicaciones breves de lo que se trata su respetivo programa de acuerdo con la edad de las y los estudiantes. El primer ciclo es de pre-kinder a cuarto básico y el segundo ciclo fue de quinto a octavo básico. En base a los ciclos es que se entregó información. Las instituciones llegaron con el material educativo, con sus stand y discurso”, agregó Rojas Maturana.

Para concluir, Sofía Toro Salazar, asistente social del establecimiento educacional, argumentó que, “ha sido una iniciativa super exitosa y la verdad es que contamos con la disposición de todos los programas, quienes estuvieron dispuestos a participar. Es una jornada super importante para nuestros estudiantes y funcionarios, particularmente sobre lo que significa difundir lo que es la prevención del abuso sexual infantil. Es importante que nuestros docentes y funcionarios puedan identificar los indicadores en nuestros estudiantes y que todas y todos se puedan hacer parte del trabajo de convivencia escolar. Es importante hacer difusión de esta materia en todos los establecimientos educacionales porque somos el primer agente socializador de los alumnos y alumnas, después de la familia”.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: