Escuche este artículo

El equipo técnico municipal de Huasco, encabezado por el alcalde Genaro Briceño Tapia, recibió en dependencias del edificio consistorial a los profesionales de la empresa de telecomunicaciones WOM, quienes presentaron el Proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), una iniciativa de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), el cual, generará el primer paso para potenciar la conectividad entre las personas y las comunidades, a través de la construcción de esta carretera digital.

WOM se adjudicó la licitación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para 5 macrozonas, en donde están incluidas 9 comunas de la Región de Atacama, incluyendo al puerto de Huasco.

Este proyecto, consiste en un cable especial hecho de vidrio o polímero con un firme y flexible revestimiento, por el cual viaja la información a través de la luz, sin necesitar impulsos eléctricos y se espera que esté operativo para el mes de julio del 2022.

Dentro de los temas tratados en este encuentro técnico, destaca la necesidad de hacer un cambio en la nomenclatura del proyecto, puesto que, el nuevo plan regulador de la comuna no permite efectuar proyecto con la denominación de telecomunicaciones.

Por otra parte, se abre la oportunidad de informar a la comunidad a través de los canales de comunicación de la Ilustre Municipalidad, para avanzar en este proceso constructivo y de relacionamiento con la comunidad de Huasco.

Finalmente, el alcalde Genaro Briceño Tapia, señaló que la instancia de mejorar las comunicaciones con esta fibra óptica, permitirá un mayor acceso a la información, educación y mejorará la economía local, como también el turismo.

En tanto, los desafíos de la empresa WOM, tendrá que ver con el trabajo colaborativo con el municipio local y los vecinos de los sectores beneficiados, generar capacitaciones en lo que respecta alfabetización digital y generar capacidades y conocimientos a nivel local para que las comunidades usen la conectividad como motor de desarrollo local.