Inicio Noticias Provincia Entregan terreno para iniciar reconstrucción del nuevo hospital de Huasco

Entregan terreno para iniciar reconstrucción del nuevo hospital de Huasco

Una verdadera odisea de largos años es la que vivió la comunidad de Huasco para reinstalar su hospital y sacarlo de la zona de inundación por tsunami en que actualmente se encuentra. Comenzaría a concretarse de manera definitiva la construcción del nuevo hospital, en la actividad de este viernes 13 en que autoridades regionales y de Salud llegaron hasta el puerto para hacer la entrega a la empresa constructora que se adjudicó el contrato, del terreno donde se levantarán las obras, inmueble que el Municipio de Huasco donó al Servicio de Salud, tras polémicas, consultas ciudadanas y observaciones de Contraloría, en que finalmente, a instancias de la intermediación municipal, lograron ser superadas.

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, pese a que el proyecto es estatal y no del gobierno local, ha manifestado su alegría con la entrega del terreno para dar inicio a la construcción del nuevo recinto hospitalario, en un proyecto que por las dificultades han terminado asumiendo como propio:

“Aunque no era nuestra responsabilidad apoyamos la reconstrucción del Hospital desde el día siguiente del 27F y así lo hicimos presente a todos los Gobiernos. El Estado de Chile ha sido sumamente lento y en un principio parecía más dispuesto a comprar el terreno de un privado a un muy alto valor, que el terreno municipal que la propia comunidad quería, tuvimos que donarlo, subdividirlo, reinscribirlo, urbanizar y hasta tuvimos que golpear las puertas ministeriales y acudir con el Contralor General porque en un momento parecía que se iba a dejar morir un anhelo y una necesidad. Esto pasa cuando hay autoridades que piensan que los pobres van a un consultorio a hacer vida social, cuando un parlamentario aboga por pagarle a un privado y asedia a un municipio pobre para donar su escaso patrimonio, es que nos encontramos con este tipo de situaciones, en que un hospital que fue anunciado en dos cuentas públicas presidenciales, se construya 9 años después y solo tras una gran presión ciudadana y empuje municipal. Esto es el centralismo y su indolencia con las regiones. Nos alegra que hoy, sin rubor, vengan tantas autoridades a este Hito, ojalá el compromiso con la salud de la gente de Huasco se asuma con fuerza y seriedad” señaló el edil.

En la misma línea, el alcalde Loyola recalcó que “lo importante es cumplir los compromisos asumidos, la reconstrucción del nuevo Hospital pero también la concreción de un Centro de Salud Rural, CES, para cubrir la atención primaria de los vecinos y vecinas de las localidades de Huasco Bajo, El Pino, La Arena, caletas aledañas, Canto del Agua y Carrizal Bajo, que actualmente cubre Salud Municipal, compromiso que va de la mano con la construcción del nuevo Hospital”, sentenció el alcalde de Huasco.

Su opinión es importante...