Escuche este artículo

La Federación Aérea Internacional (FAI) otorgó el premio “Paul Tissandier” a Jaime Quiroga Escalera, piloto vallenarino con experiencia en vuelos nacionales en aviación civil y militar, con más de 5 mil horas de vuelo.

Quiroga quien tiene habilitaciones de vuelo por instrumentos y multimotores, tiene 30 años como aviador y ha registrando vuelos desde Arica, a las gélidas  tierras australes como Villa O”Higgins y el Cabo de Hornos.

Fue director de la Federación Aérea de Chile por Atacama entre los años 1994 y 1996, oficial de Reserva de la Fuerza Aérea de Chile, nombrado piloto militar en noviembre de 2010 y  condecorado con la Cruz al mérito aeronáutico en diciembre del mismo año.  Se formó como administrador de Operaciones de Búsqueda y Salvamento en la V Brigada Aérea, constituyendo el subcentro del Servicio de Búsqueda y Salvamento en el límite Sur de la jurisdicción  de la Brigada en Vallenar entre los años 2011 y 2013.

Ha formado  a los pilotos e instructores del Club Aéreo de Vallenar desde 1993 así como  también ha colaborado en la instrucción de los clubes aéreos de Copiapó ,Antofagasta y Calama.

Como director de la Federación Aérea de Chile recuperó el club aéreo de Copiapó, de manos de un particular que lo operaba ilegítimamente durante 20 años, reabriendo la escuela de vuelo y formando a una decena de nuevos pilotos para el Club Aéreo de Copiapó. En Vallenar organiza festivales aéreos, vuelos populares, desfiles aéreos en fechas conmemorativas y  vuelos a más de 1000 escolares de la comuna gracias al proyecto Aguiluchos del Aire de la Federación Aérea de Chile.

Reconocida es la permanente labor de evacuaciones aeromédicas desde Atacama a la capital del país, entre éstas destacamos una en particular el año 1998, en la que trasladó durante la madrugada a la actual senadora de la Republica Yasna Provoste, en riesgo vital por una complicación de su embarazo por la supuesta muerte del bebé en desarrollo, salvando la vida de la Senadora y con  gran sorpresa también la de su bebe.