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Entre diciembre y marzo se aplica el decreto tarifario

Desde la región de Arica hasta la región de Araucanía, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo se aplica el sobreconsumo en el cobro del agua potable, esto con el propósito de que los clientes realicen un cuidado ante la escasez hídrica que vive el país.

En ese sentido, la empresa Aguas Chañar hizo un llamado a cuidar el agua potable durante la época estival para evitar un cobro adicional a sus tarifas por el sobre consumo, de modo que no tengan “sorpresas a fines de mes” sostuvo el jefe de Comunicaciones y Comunidades de Aguas Chañar, Sebastián Espinoza. El exhorto es que hagan un uso eficiente del recurso hídrico.

Esta medida adoptada por el Estado para fijar una tarifa de sobreconsumo, fue avisada en una carta junto con la boleta del mes pasado, para que así los clientes tengan las previsiones necesarias, ya que esta adecuación en la tarifa establece un umbral de consumo domiciliario de 40 metros cúbicos (m3), el cual recién cuando se sobrepasa ese límite, genera este sobrecargo al valor del m3.

Cabe destacar que el promedio de consumo en la región de Atacama es de 15 (m3) y solo un 3 % del total de los clientes genera sobreconsumo. Por ejemplo, si un hogar tiene un consumo mensual de 30 m3 tanto en los meses de invierno como verano, no verá incrementada la tarifa, solo se cobrará el sobre sobreconsumo, si es que esta familia pasara de los 40 m3.

Mientras que quienes están en promedio anual de consumo sobre los 40 m3; por ejemplo 50 m3; su tarifa de sobreconsumo rige al pasar esa cifra promedio.

“Hacemos un llamado a la calma, por las redes sociales se ha hablado una serie de cosas que no corresponden a la realidad. Aquí hay una normativa vigente, con precios que los fija el Estado, a través del decreto tarifario y que establece que durante los meses de verano exista esta modificación que se ha realizado en los últimos 20 años, siempre enfocados a un uso más eficiente del agua por parte de la comunidad”, agregó Espinoza.

CONSEJOS

Es importante revisar el estado de llaves, flexibles o cualquier síntoma de humedad que presente una instalación domiciliaria porque allí puede estar ocurriendo una filtración silenciosa que incrementa la boleta a fin de mes.

Una de las principales causas de filtraciones y, por ende, pagar una cuenta más elevada que la que corresponde, se producen en el baño, específicamente en los estanques de descarga, esto porque a medida que pasa el tiempo, las piezas internas de grifería o de bombas se gastan y deterioran no cortando el flujo de agua.

Para detectar una posible fuga, los nuevos medidores que está instalando la compañía, tienen un dispositivo que acusa si hay fugas al momento de tener las llaves cerradas. Otro método es anotar en la noche la cifra del medidor, el cual no debería haber avanzado durante la noche al no ocupar estos servicios.

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