Escuche este artículo

Un estudio, publicado el pasado 24 de abril en la revista científica Plos One, asegura que la pisada tiene una data de hace 15.600 años. El sitio paleontológico Pilauco en Osormo, destacado gonfoterio por los hallazgos de restos de la mega fauna que habitaba la zona hace más de 12 mil años, hoy vuelve a hacer historia y es que el reciente descubrimiento de una huella humana de hace 15.600 años, sería la evidencia de la presencia del hombre más antigua de América.

El sitio paleontológico de Pilauco, descubierto en 1986 en la zona urbana de la comuna de Osorno, específicamente en villa Los Notros, es reconocido y validado por científicos y expertos de todo el mundo como uno de los más importantes, lo que dio paso a que hoy la revista Plos One, destacada por sus publicaciones sobre temáticas asociadas a la ciencia y medicina diera cabida a la investigación efectuada en Osorno.

La importancia de la publicación radica en que se validó luego de un año y el escrutinio de investigadores de todo el mundo, que la data de la pisada humana encontrada en Pilauco sería de hace 15.600 años, superando así a la encontrada en el sitio Monte Verde, en Puerto Montt, que se estableció en 14.600 años.

El escrito científico fue realizado por investigadores y académicos Karen Moreno y el geólogo de la Universidad Austral de Chile y Mario Pino, el encargado del sitio Pilauco desde sus inicios, quién comentó que la publicación de Plos One es el premio al constante trabajo de investigación que han llevado adelante por largos años.

Imagen: SoyOsorno.