Inicio Minería ENAMI logró este año positivos resultados en materia de desempeño productivo

ENAMI logró este año positivos resultados en materia de desempeño productivo

Con la actualización de su plan estratégico enfocado a optimizar sus resultados económicos con sostenibilidad y transparencia, la Empresa Nacional de Minería logró este año positivos resultados en materia de desempeño productivo, sumado a una nueva disminución de las pérdidas proyectadas para el cierre de 2019.

De esta manera, como parte del desafío de mejorar la eficiencia de sus planteles y alcanzar el equilibrio operacional en su gestión, las faenas de ENAMI, en su conjunto, acumularon a noviembre de este año, un margen económico 35% superior a lo presupuestado para el período.

Asimismo, la Fundición Hernán Videla Lira ostenta un rendimiento operacional 112% por sobre su resultado del año anterior según lo informado tras última sesión de directorio. El ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “es importante destacar los positivos resultados que ha tenido la empresa durante 2019, especialmente, en la gestión operacional de sus faenas. A lo que se suma la reducción de pérdidas en casi un 50%, respecto a 2018, esto implica una disminución considerable respecto a cómo se recibió ENAMI en la administración anterior en donde se registraron pérdidas por US$ 54 millones”.

La máxima autoridad de la industria agregó que “esto es muy importante, porque en la medida que ENAMI tenga mejores espaldas puede también entregar una mejor atención para el fomento de la pequeña y mediana minería chilena”. “Los planteles productivos de ENAMI han tenido un año muy desafiante con resultados por sobre lo esperado, lo que demuestra un esfuerzo importante de sus trabajadores por avanzar en sintonía con el uso eficiente de los recursos y un foco integral en el fomento asociado a la productividad” afirmó en tanto, Robert Mayne Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la estatal.

Así, en línea con el plan estratégico de la empresa, las acciones que explican este desempeño se encuentran en la sinergia operacional impulsada entre la Fundición HVL y la Planta Manuel A. Matta de Copiapó, donde se han recibido minerales con alto consumo de ácido y se ha procesado mayor tonelaje de escorias de manera de usar la capacidad disponible de la planta de flotación.

Igualmente, la optimización de los procesos de beneficio de sulfuros en Planta Delta, con un promedio mes por sobre las 60 mil toneladas; y la producción de cátodos en Planta José A. Moreno de Taltal, que consiguió superar su capacidad productiva con peaks de 220 tmf mensuales.

Destaca también el alza de producción cercano a las 600 tmf/mes de Planta Osvaldo Martínez de El Salado en noviembre, impulsado por el inicio de las recepciones de minerales del Proyecto Esperanza.

Asimismo, la búsqueda de creación y captura viable de nueva riqueza minera en faenas ha permitido complementar el beneficio de minerales con otras alternativas de procesamiento, como ripios y minerales de baja ley en Planta Osvaldo Martínez o el procesamiento de escorias provenientes de la Fundición HVL en Planta Vallenar.

El buen desempeño registrado por las faenas de ENAMI permite proyectar un positivo cierre de año para los planteles que, si bien todavía mantienen margen para operar a su plena capacidad de beneficio y producción, se han desafiado a rendir aprovechando las oportunidades levantadas por el menor abastecimiento del sector. De esta manera, ENAMI estima cerrar el año con pérdidas que oscilarían entre 15 y 20 millones de dólares, disminuyendo en la mitad las pérdidas obtenidas en 2018.

Su opinión es importante...