Escuche este artículo

Hasta el sector de Indio Muerto, comuna de Diego de Almagro, llegaron funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama para realizar labores de monitoreo de sitios de nidificación de golondrina de mar negra (Oceanodroma markhami) y de collar (Oceanodroma hornbyi).

El encargado regional de Protección de los Recursos Naturales Renovables, José Andaur, señaló que “el objeto de estas tareas es recabar antecedentes respecto a las áreas en que se reproducen estas especies protegidas por la Ley de Caza, en especial conocer los lugares específicos de anidación y determinar las fechas en que se producen las nidificaciones”.

Resulta importante conocer información como esta, sobre el estado de nuestros recursos naturales, ya que corresponde al mandato legal del Servicio, así como también es una herramienta útil en el marco de la participación que el SAG tiene en procesos de evaluación ambiental y como apoyo a otras iniciativas.

Las especies mantienen nidificaciones en pleno desierto de Atacama, en áridas y alejadas zonas al interior de la región y demás regiones al norte, para cuya identificación en Atacama ha sido de gran ayuda el trabajo que realiza la Red de Observadores de Aves (ROC), organización que aportó los primeros antecedentes conocidos sobre los hábitos de la golondrina de mar de collar.

Cabe destacar, que la Oficina SAG Sector Copiapó recibe denuncias por presencia de ejemplares de golondrina de mar en distintos meses del año, lo cual pudiera ser un indicativo de las fechas de nidificación, apuntó el encargado regional.

Las inspecciones al desierto se mantendrán en distintas fechas durante el año, de manera de sumar más antecedentes de los hábitos de estas especiales aves migratorias.

De acuerdo a la Ley de Caza, ambas aves son consideradas como de densidades poblacionales reducidas y escasa o inadecuadamente conocidas. En tanto, la nómina de especies según su estado de conservación del Ministerio del Medio Ambiente clasifica a la golondrina de mar de collar como vulnerable, y a la golondrina de mar negra como en peligro.