Inicio Noticias Internacional En India encierran con candados a quienes violan la cuarentena

En India encierran con candados a quienes violan la cuarentena

Las medidas de distanciamiento social y cuarentena han sido aplicadas en varios países como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus COVID-19. Sin embargo, no todos los ciudadanos cumplen con el confinamiento por lo que las autoridades tienen que actuar.

En el estado de Madhya Pradesh de la India, la situación llegó a un punto extremo, ya que al menos 47 personas fueron encerradas al interior de sus hogares para garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliaria de 14 días, que fue impuesta desde el 25 de marzo para contener la propagación de la pandemia.

El magistrado de la subdivisión de Rajnagar, Swamnil Wankhede, aseguró que esta medida fue aplicada en las ciudades de Khajuraho y Rajnagar a personas que salieron del distrito después del 30 de marzo y volvieron tras haber sido tratadas en hospitales en Gwalior, Bhopal, Kanpur, Allahabad, Delhi y otros lugares, reportó RT.

Al referirse a la colocación de candados, Wakhende explicó: «No habíamos puesto ninguna cerradura antes, pero observamos que en los últimos dos días muchos de ellos violaron las normas de cuarentena domiciliaria y salieron. Ya que vinieron de zonas de peligro en lo que respecta al covid-19 y no estaban dispuestos a seguir estrictamente la norma de cuarentena domiciliaria, la administración tomó esta medida».

El funcionario indicó que la administración se ocupará de proveerlos con los artículos esenciales y de cubrir sus necesidades mientras permanezcan encerrados en sus hogares.

Asimismo, su estado de salud será examinado dos veces al día.

De acuerdo al recaudador del distrito de Chhatarpur, Sheelendra Singh, «el paso dado es sólo para asegurar que se sigue la norma de la cuarentena domiciliaria estrictamente para garantizar su propia seguridad y la de los demás también».

La medida de encerrar a los ciudadanos ha sido calificada como «inhumana y autocrática» por miembros del Congreso local, pero podría ser levantada si las personas afectadas «están dispuestas a cooperar con la administración y permanecer en sus casas durante el período», tal y como aseveró Singh.

De acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, en India se han registrado 5.709 casos activos y 199 decesos a causa del coronavirus.

Su opinión es importante...