Escuche este artículo
  • La planta de concentración gravimétrica tiene una inversión de $233 millones y beneficiará a 25 socios del sindicato minero local. 

Con la finalidad de dar cumplimiento al convenio de Minamata, que reduce el uso del mercurio en la industria, y modernizar la producción artesanal de oro, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de minería que administra el Consejo Regional (CORE), construirá tres plantas de beneficio a nivel regional, una de ellas ya fue construida en la localidad de Inca de Oro, mientras que la segunda comenzará pronto su instalación en dependencias de la planta don Osciel de Incahuasi, comuna de Vallenar.

Para dar a conocer esta noticia in situ, el seremi de Minería Raúl Salas se dirigió junto a su equipo a la localidad minera donde conversó con los integrantes del Sindicato de Trabajadores Pirquineros Independientes local, también observó las características de la planta ya existente y del terreno donde se instalará la nueva maquinaria.

El seremi Raúl Salas afirmó durante su visita que “estamos entregando esta noticia en la planta Don Osciel de propiedad del Sindicato de Trabajadores Independientes Pirquineros de Incachuasi.  Aquí se construirá una planta de concentración gravimétrica con fondos del Gobierno Regional y asesorada técnicamente por la Subsecretaría de Minería. Esta planta se implementará donde actualmente existe un proceso de chancado y un molino de trapiche. La etapa de chancado se considerará como existente y el diseño de esta planta de concentración gravimétrica se ubicará inmediatamente después del chancado para producir aproximadamente de 800 a 900 gramos de oro al mes”.

Un avance para la minería de Incahuasi 

Históricamente los socios del sindicato procesan los minerales de oro en instalaciones que cuentan con la infraestructura para obtener la fracción de oro grueso a través del proceso de la amalgamación con mercurio.

El objetivo de este proyecto es operar de forma segura y sustentable, cuidando la salud de los productores asociados y el medio ambiente junto con mejorar la productividad y bajar los costos. El proyecto beneficiará a 25 socios que tiene actualmente el sindicato incluidas a tres mujeres productoras. El aporte del FNDR para la obra es de $233 millones.

Sandro Riquelme Barrera dirigente del sindicato señaló que “para nosotros en un gran aporte para la comunidad y quienes trabajan con nosotros, somos mineros pirquineros artesanales y esta planta va a ser de gran ayuda para poder surgir y poder procesar nuestros minerales en la zona eso sería muy fabuloso para nosotros, estamos muy agradecido por parte de las autoridades hemos recibido mucho apoyo lo que sido muy gratificante para mí y para el grupo que están atrás de nosotros.

Convenio de Minamata 

En el contexto de la firma del convenio Minamata por parte del Gobierno de Chile, con el consecuente seguimiento y restricciones al uso del mercurio en los procesos artesanales de minería, es que se postuló la planta de concentración gravimétrica que permita liberar a los pequeños mineros artesanales del uso de mercurio en sus trapiches para la obtención de oro metálico de alta ley, reemplazando así los antiguos trapiches mineros.

Este convenio fue adoptado por la ONU y ratificado por el Presidente Sebastián Piñera en el Decreto 269 de 2018. En él, se señala que los países participantes reconocen que el mercurio es un producto químico de preocupación mundial, es por tal motivo que existe el compromiso de eliminar o reducir su aplicación en el sector industrial y en especial de la producción de oro artesanal.