Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

La iniciativa ha permitido que personas con discapacidad adquieran habilidades en manejo de dinero, venta de productos, abastecimiento, entre otras, que contribuyen a su inclusión sociolaboral.

En el Hospital Provincial del Huasco, en Vallenar, se realizó la inauguración de un quiosco terapéutico en el cual participan nueve personas con discapacidad que fueron beneficiadas a través del proyecto Inclusión Socio laboral, Una Oportunidad de Crecer, financiado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos de Senadis, FONAPI 2021.

Asistieron a la inauguración el Delegado Presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola; la directora regional de Senadis Atacama, Gabriela Villanueva y el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas, quienes conocieron la experiencia desarrollada al exterior del recinto hospitalario y que impulsaron los profesionales del área de Salud Mental.

Al respecto, el Delegado Presidencial del Huasco, Rodrigo Loyola, relevó la importancia de la inclusión y la descentralización. “Estoy gratamente sorprendido por el trabajo que realiza la Unidad de Salud Mental. No es desconocido que las Unidades de Salud Mental a lo largo del país han tenido que hacer un trabajo importante producto de la pandemia, sin embargo, tenemos que ir mejorando en salud, sobre todo en salud mental. Nos enorgullece la labor que está realizando la provincia del Huasco y el Hospital con este quiosco terapéutico, que permite la inclusión social laboral, y además, presta un servicio a los pacientes que lo requieren, porque lo que se está vendiendo son los útiles que requieren las personas que ingresan a hospitalización y hoy tienen la posibilidad de comprar y aportar con las personas que aquí están desarrollando estas labores.

El mandato que nos da el Presidente Boric, no es solamente en tareas de inclusión, sino que descentralizar y permitir que la salud en comunidades como las nuestras, que muchas veces han estado tan postergadas, hoy día se revitalice pensando en un proceso de inclusión de toda la sociedad”.

En tanto, el Director del Hospital, Juan Pablo Rojas, señaló que “este quiosco terapéutico es el único de la región de Atacama y es el único en el norte del país con estas características. Al mismo tiempo, da un lineamiento de habilitación laboral para aquellos pacientes de salud mental quienes desarrollan actividades a nivel de terapia ocupacional, pero al mismo tiempo, también pueden contribuir a su propio hogar y también al desarrollo y bienestar de las mismas patologías que ellos tienen. Estamos muy satisfechos con la labor que han realizado nuestros funcionarios y del trabajo en equipo”.

Por su parte, la directora regional de Senadis Atacama, valoró la iniciativa. “Hoy es el lanzamiento de este proyecto que emerge del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos que fue adjudicado por el

Servicio de Salud de Atacama. Esta iniciativa se enmarca en estrategias que potencian la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad y que promueven sus derechos, donde pueden desarrollar habilidades, competencias sociolaborales, fortalecer la participación y además, se contribuye a la reactivación económica posterior al Covid. A lo largo de 10 años hemos trabajado con dos potentes iniciativas, una de lavados de autos que ha sido muy exitosa y en esta oportunidad, queremos potenciar la venta de productos en este quiosco, donde las personas trabajan el manejo de dinero, venta de productos y abastecimiento, además, se ha fortalecido la iniciativa con una línea  que es de emprendimiento del Fosis. En este sentido nos encontramos con una estrategia intersectorial que ha dejado una capacidad instalada”.

El proyecto, ejecutado por el área de salud mental del Hospital Provincial del Huasco, se adjudicó un monto total de $6.838.115, recurso con el cual se fortaleció su taller laboral “Hay una esperanza”, desarrollando actividades laborales en el Quiosco terapéutico y Lavado de autos. Además, busca resolver la problemática observada por el equipo ejecutor, donde en tiempos actuales, producto de la pandemia y la escasa oferta laboral que existe en la comuna, hace que los emprendimientos comunitarios comiencen a tomar fuerza.

El proyecto cuenta actualmente con 9 personas beneficiadas, quienes se encuentran participando de ambos talleres laborales.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: