Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El nuevo Parque Nacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric, protegerá la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo. Estará ubicado aproximadamente a 30 km al sur de Copiapó y 85 km al norte de Vallenar.

En el Día Nacional del Medio Ambiente, el presidente Gabriel Boric llegó hasta la Región de Atacama, junto a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro; el ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, para anunciar la creación del nuevo Parque Nacional Desierto Florido, con el que se busca proteger la biodiversidad del lugar y el fenómeno de floración en el desierto más árido del mundo.

Se trata de un área que se emplazaría en los sectores de Llanos y Chañarcillo, ubicada a 30 kms al sur de Copiapó y 80 kms al norte de Vallenar, aproximadamente, que contará con el estándar de protección ambiental más alto que existe en el país y cuyo decreto de creación se espera esté publicado en el Diario Oficial el primer trimestre de 2023.

Durante el anuncio, el Presidente señaló que “estamos acá porque tenemos una deuda con la protección del Desierto Florido, pero en particular con la protección de Atacama. Nos comprometemos como Gobierno a dar inicio al proceso de creación del Parque Nacional Desierto Florido”. Además, expresó que “para nosotros la creación del Parque Nacional Desierto Florido es una forma de avanzar en este camino de sostenibilidad. Son más de 200 especies de flores y hay una fauna exquisita que también debe ser protegida”.

El ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, explicó que “estamos enfrentando tres importantes crisis y una de ellas es la pérdida de biodiversidad. Este anuncio nos permitirá contar con un nuevo Parque Nacional en Chile, el número 44, que nos aporta precisamente en esa línea”.

“Proteger nuestros ecosistemas donde habita una gran diversidad de especies de flora y fauna es crucial para asegurar un futuro habitable para nuestras niñas y niños. Esta zona tiene un alto valor biológico y cuenta con muchas especies endémicas. Esta es una gran noticia”, agregó Proaño.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, explicó que “el desierto florido es un patrimonio de biodiversidad y un espectáculo natural asombroso que se pone en riesgo cada vez que alguien corta una flor, pisa o pasa en automóvil por este territorio”.

Y añadió: “Que este fenómeno siga ocurriendo depende de que protejamos efectivamente los suelos únicos que lo posibilitan. En este lugar florecen cada 3 o 5 o 10 años, dependiendo de las condiciones climáticas,  más de 200 especies de plantas, las que a la vez permiten la llegada de insectos y fauna en busca de alimentos. Es imperativo proteger este lugar con decisión, por eso estamos trabajando en la creación de este nuevo Parque”.

En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo que la creación del Parque Nacional Desierto Florido “es un acto que va en sintonía con lo que ha pedido el Presidente, que este gobierno ecologista mire a los territorios y amplíe sus áreas silvestres protegidas. El área propuesta a proteger hará justicia a uno de los tesoros de nuestro país porque nos permitirá asegurar la diversidad biológica y conservar el patrimonio ambiental de la zona”.

Y agregó: “Es importante destacar que la Región de Atacama solo cuenta con cuatro unidades de áreas silvestres protegidas, de las 106 que integran actualmente el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNASPE), por lo que estamos haciendo realidad una petición histórica del Consejo Regional y que también ayudará a potenciar la actividad turística y educacional del lugar”.

Sobre la etapa en que se encuentra el proceso, la ministra Toro detalló que “actualmente estamos trabajando en la definición del polígono, en la determinación del área que se encontrará protegida por el Parque Nacional”.

Los antecedentes para la declaratoria de Parque Nacional serán presentados próximamente ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, con el fin de que se vote en la sesión de noviembre. Una vez aprobado se procederá a la elaboración del Decreto Supremo y a la cartografía oficial del área.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: