Escuche este artículo

El Museo Provincial del Huasco fue la locación para la celebración del Día Mundial del Turismo en la comuna de Vallenar, iniciativa organizada por la Asociación Gremial de Turismo Rural de Alto del Carmen (ASTAC), y que contó con la colaboración del municipio de Vallenar, a través del departamento de Cultura, Turismo e Identidad Local. Una alianza que deja en evidencia el objetivo de potenciar el turismo bajo una mirada provincial, destacando las bondades de cada comuna.

En este sentido, Sergio Haro, jefe de Gabinete del municipio de Vallenar, valoró la importancia de descubrir los encantos que posee el valle del Huasco. “Estamos muy contentos porque tenemos una exposición variada que tiene que ver con el turismo, como productores de la zona, agencias, operadores turísticos que nos están mostrando y enseñando cuales son las bondades de nuestro valle del Huasco, así que muy contento y además en un espacio abierto a la comunidad como es el museo, este museo que mañana está de aniversario y que cumple 53 años de existencia, un espacio para que la gente pueda venir y apreciar los productos y las bondades de este valle del Huasco”, expresó Haro.

Por su parte, Katherine Videla, tesorera y vocera de ASTAC, explicó que la idea es incluir a productores de la provincia, además de fortalecer al turismo como una alternativa económica local. “Para nosotros es un hito muy importante porque creo que es primera vez que se celebra de esta manera el Día Mundial del Turismo, el lema este año a nivel mundial es un turismo inclusivo, y nosotros lo hemos querido manifestar incluyendo a todas las áreas y productores de la provincia. Nosotros como Asociación de Turismo Rural creemos que el turismo es viable y sobre todo para que seamos una provincia sustentable, que sea una actividad económica que se pueda dar por años, para proteger nuestra riqueza natural que tenemos y para que podamos generar una economía de base local. Nosotros creemos que, con la acción, nuestra voluntad y organizados podemos generar una alternativa económica, a través del turismo dar empleo, capacitar, impulsar a la gente que sean gestores de sus propios negocios”, manifestó Videla.

Dentro de la jornada hubo presentaciones artísticas y musicales, asimismo fue el espacio propicio para mostrar productos locales como el pisco, la miel, frutos secos, alternativas de deportes aventura y el astro turismo, iniciativas que generar interés por parte de visitantes y de la propia comunidad.

Junto con lo anterior, también se pudo evocar el pasado y la identidad con la preparación de un plato típico de la zona a base de mote cocido y sofrito, elaboración a cargo de Paula Carvajal de Palinay Sabores Ancestrales. “Lo más importante es recuperar nuestro patrimonio alimentario porque eso tiene que ver con nuestra salud, nuestra identidad local, fortalecer las economías locales porque hay que comprar a productores locales que se han preocupado de mantener estas tradiciones, mantener los cultivos sanos, es súper importante volver a comer sanos, ya que de repente se nos olvidó como comían nuestras abuelas, nuestras madres y madrinas”, recalcó Carvajal.