Inicio Noticias Nacional Empresa vinculada al jefe de gabinete del IPS ha obtenido al menos...

Empresa vinculada al jefe de gabinete del IPS ha obtenido al menos 161 millones del Ministerio del Trabajo

Jorge Mardones Navarro es cientista político, militante de Renovación Nacional y actual jefe de gabinete del director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado. Es también una figura polémica en este servicio, al cual llegó en 2018, logrando en pocos meses su cargo actual con un sueldo de 5.723.000 pesos mensuales.

El nombre de Mardones actualmente está cuestionado, puesto que una empresa de capacitaciones creada por él, y que hoy dirige su esposa, se ha visto beneficiada con 161 millones de pesos entregados por el Ministerio del Trabajo, del cual depende el IPS. Este ministerio le entrega esos fondos a organizaciones sociales que luego contratan los servicios de la empresa fundada por Jorge Mardones y controlada al día de hoy por su esposa.

- PUBLICIDAD -

En agosto de 2018, Mardones decidió ceder la propiedad de sus dos empresas: SIMCAP Capacitaciones, una Otec (Organismo Técnico de Capacitación), que implementa cursos para trabajadores; y Sociedad de Sistemas de Gestión, Aprendizaje y Administración Limitada.  En ambas sociedades dejó a su esposa, Fabiola Fuentes Valdés, como socia y representante legal. Una tercera firma del matrimonio, creada en febrero de 2013, Inmobiliaria Mardones y Fuentes Limitada, sigue sin modificaciones de sus socios según datos del Diario Oficial, es decir, sigue como propietario Jorge Mardones.

SIMCAP Capacitaciones tiene una importante relación con dos organizaciones ligadas al incentivo al empleo y educación: Fundación Forjadores del Futuro, oriunda de Lota, de la Región del Bío Bío; y Fundación UNIEM, organización de pastores evangélicos de Maipú. Ambas organizaciones, tienen como Otec contratada a SIMCAP Capacitaciones.

Un ejemplo de esto es un informe de la Fundación UNIEM, de julio de 2019, sobre el proyecto “Juntos preparamos tu futuro laboral”, realizado en Concepción, financiado por el Estado a través de los programas ProEmpleo. Allí, se hace notar que la ejecución del proyecto de capacitaciones de UNIEM no lo realizará la fundación en sí, sino una OTEC, y la elegida es SIMCAP, de la esposa de Jorge Mardones.”Por este servicio, la Otec cobra un valor de $59.595.000”, indica el documento.

Otro informe, de abril de 2019 y presentado por Forjadores del Futuro, sobre tres capacitaciones que se realizarían en la comuna de Coronel, en el Biobío, indican que la Otec asignada para esta labor sería SIMCAP, a quienes se le asignaría un monto de $43.570.000.

Los fondos de los planes Pro Empleo, del Ministerio del Trabajo, son traspasados a través de la Intendencia regional a las fundaciones. En el caso del Biobio, es la región con más programas de este tipo, lo que ha sido un tema de revisión para el Ministerio del Trabajo.

En el caso de la Fundación UNIEM, según el Registro Central de Colaboradores del Estado, recibió por concepto de los planes ProEmpleo del Estado, tan solo durante el 2019, el monto de 6.343 millones de pesos de la Intendencia del Bío Bío. Además hay otras dos transferencias que suman 150 millones de pesos, que les entregó la Subsecretaría del Trabajo, por la categoría “Programa Servicios Sociales año 2019- Línea Subtrab. Midesol”.

En 2020, la fundación Uniem ha recibido 5.357 millones de pesos por parte de la Intendencia del Biobio por planes ProEmpleo y 1 millón de pesos por el fondo concursable de Educación sobre educación previsional.

En el caso de Forjadores del futuro, los montos son aún mayores. En 2019, por el programa ProEmpleo, la Intendencia del Bío Bío les transfirió 6.549 millones de pesos. Mientras que el año pasado la Subsecretaría del Trabajo les transfirió 300 millones de pesos por programas de servicios sociales. Este año, en tanto, la Intendencia del Bío Bío le ha transferido más de 8.481 millones de pesos en lo que va de este año.

Por lo tanto, son 161 millones de pesos –al menos– los que ha ganado la empresa vinculada al jefe de gabinete del IPS.

Tejiendo redes

“Mardones tiene una red de amigos y operadores de RN en el IPS, y también gente de confianza de RN y la UDI en el Ministerio del Trabajo. Es así como de manera indirecta se ha beneficiado a través de SIMCAP, que es una Otec que siempre tiene trabajo y su centro de operaciones es el Bío Bío”, señala a nuestro medio una fuente, quien ha trabajado con Mardones y que pidió mantener su identidad en reserva.

De un total de 41 viajes que Jorge Mardones ha hecho a regiones, según el registro de ley del lobby, 14 han sido a la región del Bío Bío, en labores oficiales como jefe de gabinete.

Para muchos funcionarios, es Mardones quien hace y deshace en el servicio y sería el poder en las sombras del director Patricio Coronado, quien venía del gobierno de Michelle Bachelet y se mantuvo en su cargo tras asumir la presidencia Sebastián Piñera. Sería, en ese sentido, el cargo más político en el servicio. Y como tal, ha instalado a un círculo de confianza en cargos claves.

Ligado al mundo evangélico, Mardones Navarro trabajó un tiempo con el obispo Eduardo Durán, acusado de ocupar el dinero de los diezmos de la Iglesia Evangélica en sus gastos personales y lujosas residencias. Luego, colaboró en la campaña de su hijo, el diputado Eduardo Durán Salinas (RN). Hasta hoy, no ha dejado de estar ligado al mundo evangélico. En el cargo de jefe de Administración y Finanzas llevó al IPS a Pedro Bahamondes, obstetra e ingeniero comercial también militante RN y evangélico.

También, según registros de Inapi, en 2017 Mardones intentó registrar la marca Fundación APAC en Chile.  APAC es la sigla de la Asociación de Protección y Asistencia a los Condenados, organización brasileña creada en 1972, que busca rehabilitar personas privadas de libertad en las cárceles y que de paso difunde la fe evangélica entre los reclusos.

Jorge Mardones también llevó al IPS a Roberto Lagos Flores, militante RN, como jefe de Soporte, con un salario de más de cuatro millones de pesos.

Mardones y Lagos Flores trabajaron juntos en la Asociación Chilena de Municipalidades y ambos son militantes RN. Incluso, la esposa de Lagos Flores, María Elena Inzunza, fue presidenta de la Juventud RN.

“Mardones se jacta mucho, en reuniones del IPS, de ser cercano al ministro Mario Desbordes”, señala una fuente, que prefirió omitir su identidad en esta nota.

Hasta el cierre de esta edición, el IPS no había confirmado la existencia de una investigación sumaria o un sumario respecto a este tema. Consultados por la posibilidad de conversar con Mardones sobre su relación con ambas fundaciones a través de la OTEC SIMCAP, este medio tampoco obtuvo respuesta.

    fuente Interferencia
Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -