Escuche este artículo
Diversos representantes de los partidos de oposición en la Región de Atacama, emplazaron al senador, Rafael Prohens Espinosa (RN), para que declare ante la Fiscalía todos sus antecedentes tributarios y contables, y que no se ampare en su fuero parlamentario y responda a las acusaciones que han salido a la luz pública en los últimos días.
Así lo anunció el coordinador y vocero de la mesa, Octavio Meneses. la cual reúne a los partidos de oposición en Atacama, Partido Radical, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano y Partido Por la Democracia: “Exigimos que el Senador no se ampare en su fuero, y declare ante la fiscalía, entregando todos los antecedentes tributarios y contables para aclarar estas graves acusaciones en su contra”, comentó el vocero.
“La ciudadanía debe saber si el Senador Rafael Prohens es proveedor y le vende agua a la minera Atacama Kozan, a través de la Sociedad Agrícola Doña Berta. Además, sabemos que el parlamentario recibió en calidad de miembro de la Comisión de Minería del senado a representantes de la empresa minera antes citada, eso también debe ser aclarado”, aseveró.
Respecto a la investigación de las acusaciones en contra del Senador Rafael Prohens, los partidos de oposición también señalan que se deben aclarar ante la ciudadanía aspectos relacionados con las supuestas  reuniones que tuvo el citado parlamentario con el renunciado intendente, Francisco Sánchez, cuando éste era subgerente de Atacama Kozan previo a la firma de contratos, lo que puede configurar un conflicto de intereses.
«No permitiremos actos reñidos con la probidad en nuestra región», agregó
En tanto el encargado de comunicaciones del Partido Comunista Provincial Copiapó, Norman Cortes, agregó que “estos hechos vienen a corroborar lo que nosotros planteamos durante la campaña presidencial, donde queda claro que este Gobierno se viene a instalar para asegurar sus intereses económicos y empresariales, afectando los intereses de los trabajadores en general”.
“Muchas veces cuando los trabajadores de Atacama Kozan realizaron negociaciones, se apelaba muchas veces a los costos de producción, sin embargo, aquí queda claro que los empresarios roban dinero que les corresponde a los trabajadores”, agregó.
Finalmente Norman Cortes (PC), indicó que se debe llegar a la verdad en estos hechos, ya que “para nosotros es sumamente importante dar a conocer a la ciudadanía nuestra opinión respecto de los hechos que se dieron a conocer en los medios de comunicación durante el último tiempo”, concluyó.