Escucha el texto aquí

“Nosotros, como sindicato, no teníamos embarcación. Este aporte es esencial para nuestra organización, para trabajar en nuestra área de manejo, para hacer cosechas y estudios, por eso es tan importante”.

Con estas palabras explicó León Dvorquez, presidente del Sindicato de Buzos y Orilleros Hermandad del Mar de Caldera, el impacto que tendrá en su organización el aporte de una embarcación de fibra de vidrio de 8,1 metros de eslora, equipado con un motor y un bote auxiliar, realizados por Minera Candelaria y la Corporación Simón de Cirene, en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable.

El dirigente explicó que “Sernapesca, este año, nos entregó nuestra área de manejo. Ahora, con este gran aporte que nos ha dado Minera Candelaria podremos trabajarla. Estamos muy contentos como sindicato”.

“Este equipamiento nos servirá para cuidar, cosechar y desarrollar proyectos de repoblamiento y cultivo de los recursos autorizados por la Subpesca en nuestro plan de manejo. Los recursos autorizados son erizo, huiro negro, lapa negra, lapa rosada y loco”, agregó.

Cabe destacar que esta embarcación y otras que se han entregado a sindicatos de pescadores y buzos mariscadores de Caldera en el marco de este programa, fue fabricada por un proveedor local, San Martín Spa, empresa de Caldera que genera una fuente laboral a trabajadores de la comuna.

El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de la empresa, tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera.