Inicio Educación “¡El violador eres tú!”: La sentencia contra la cultura de la violación

“¡El violador eres tú!”: La sentencia contra la cultura de la violación

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre las calles se repletaron de feministas furiosas exigiendo un cambio estructural que venga de la mano de la equidad de género, el reconocimiento de minorías y que esté lejos del patriarcado.

En este contexto, una de las expresiones que más llamó la atención durante la jornada fue la presencia de centenares de ellas, en conjunto con disidencias, realizando una intervención donde se reunieron en torno al canto “Un violador en tu camino”.

Mujeres con ojos vendados, una coreografía, un parlante y mensajes rayados en el piso, se tomaron importantes avenidas de Santiago y Valparaíso. Los Tribunales de Justicia, la Plaza de Armas, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Paseo Ahumada y la Primera Comisaría de Carabineros en la capital, fueron los escenarios ideales para que se escucharan fuerte frases como ¡Y la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía! o ¡El violador eres tú!

Afirmaciones que lograron generar un eco permanente, que tiene a mujeres por todas partes cantándolas, y cuyas responsables son las llamadas Lastesis.

El origen

Lastesis es un colectivo de cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Lea Cáceres, Paula Cometa y Daffne Valdés-, quienes se desempeñan en áreas donde desarrollan contenido artístico; dos de ellas trabajan en artes escénicas, una es diseñadora de vestuario y otra diseñadora y pedagoga en Historia.

Hace un año y medio aproximadamente comenzaron a trabajar juntas, su idea era  trasladar las tesis de autoras feministas a un lenguaje artístico, con una puesta en escena, vestuario y de manera audiovisual. Es decir, mostrarle toda esa teoría a personas que no han tenido el privilegio de estudiarla y de una manera mucho más lúdica.

“Un violador en tu camino” -intervención por la que se han viralizado- es parte de una de las tesis en las que trabajan, donde a través de un análisis de prensa se habla sobre violación.

Paula, una de sus integrantes, nos comenta que en Valparaíso fueron invitadas a la intervención “Fuego, acción en cemento”, que se realizó entre el 18 y el 23 de noviembre. Una idea que buscaba llevar el teatro a la calle, donde ellas convocaron a mujeres y disidencias para que participaran de dicha presentación.

Así fue como el video se hizo viral, y distintos grupos de mujeres se comunicaron con ellas para replicar la idea desde diferentes lugares. La conmemoración del pasado 25 de noviembre fue el día escogido para llegar a Santiago y, tras ensayos, tomarse las calles.

El colectivo hoy hace una convocatoria abierta, a todas las mujeres y disidencias, que desde su territorio quieran realizar la intervención, para que puedan acceder a la pista musical y letra facilitadas por Lastesis, entregándoles además la libertad de realizarle los cambios que cada organización estime convenientes. “La idea es hacerla el viernes 29, a cualquier horario del día desde sus territorios, y donde se registre la actividad para que luego se haga un trabajo a partir de estos videos”, explica Daffne.

En adelante, buscan seguir pensando y reflejando la realidad actual, donde se viven abusos y torturas, sobre todo contra mujeres. Por otra parte, pretenden estrenar una obra y “¡que el mensaje sea escuchado por, desde y para todos los territorios!”.

Su opinión es importante...