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El establecimiento se encuentra aún en espera que se puedan solucionar los problemas que han impedido dar inicio a las clases presenciales para el año escolar 2022.
Desde el año 2020 la comunidad educativa del Liceo Politécnico de Vallenar está esperando para que las obras estructurales del establecimiento se lleven a cabo y puedan concluir. Se observan algunas dificultades para concluir obras de reparación y mantención, en tal sentido y luego de la visita de las autoridades desde el SLEP, han señalado el compromiso de iniciar el retorno a las aulas de los estudiantes para el lunes 21 de marzo, próximo.
Javier Obanos, Director Ejecutivo del SLEP Huasco señaló “Hemos tenido algunos inconvenientes en el camino que han impedido concluir como corresponde y en su tiempo las obras comprometidas, en esta visita hemos visto que se han superado algunas de esas dificultades, por parte la empresa que hoy está a cargo de las obras, lo que nos permite contar con el compromiso para subsanar dichas dificultades y poner a disposición 12 salas de clases que son las necesarias para poder enfrentar el retorno a la presencialidad en este establecimiento, y seguir adelante con las obras que quedan por concluir, de tal manera que dicho establecimiento esté en condiciones de ya finalizar su proceso de mejoramiento en el mes de abril de este año”. “De acuerdo con lo programado y lo que se ha solicitado a la Seremi de Educación el establecimiento va a operar y funcionar en doble jornada, con jornada escolar completa comprimida y lo que va a permitir que todo el establecimiento funcione en este lugar, que es su casa, lo que debiera concretarse el próximo lunes 21 de marzo”, señaló.
Al respecto Rodrigo Loyola, Delegado Presidencial del Huasco, quien participó de esta visita junto al Gobernador Regional, indico “Estamos constatado la ejecución de las obras las que ya han de permitir finalmente el inicio de las clases para la próxima semana, el recorrido que hemos realizado nos ha permitido conocer de las obras de infraestructura que se están ejecutando y que están dentro del convenio de programación a través de los recursos que entrega el FNDR que pone importantes recursos para mejorar la infraestructura educacional”. “La preocupación del Gobierno es estar muy pendientes y acudir al llamado que nos realizan en este caso los profesores y los apoderados, de tal manera de colaborar en la gestión que permita brindar la celeridad que requiere este tipo de situaciones en donde los más afectados son los estudiantes que anhelan el retorno a las aulas luego de un largo periodo de ausencia por la Pandemia que nos afecta”, indico la Autoridad de Gobierno en la zona.
Miguel Vargas, Gobernador Regional, manifestó la importancia del compromiso asumido por parte del SLEP Huasco “Esperamos que la fecha señalada (Lunes 21 de marzo) se cumpla, estaremos muy atentos porque lo que más nos importa – en este momento – es que las clases se inicien de manera normal en todos los establecimientos educacionales de la región de Atacama, hemos tenido algunos inconvenientes en algunos establecimientos de la región y esperamos se vayan dando los pasos que sean necesarios para lograr el retorno definitivo de los estudiantes a sus clases en toda la región”, La Autoridad Regional destacó además que hay aportes significativos que esta realizando el Gobierno Regional, expresando su confianza en que los compromisos asumidos por todo los entes involucrados, se cumplan.
Finalmente, Victoria Ceriche, Presidenta del Territorial Huasco del Magisterio, destacó la importancia de tener a las autoridades informándose en terreno de la situación que la comunidad escolar ha expresado respecto de la situación que afecta a dicho establecimiento y de los compromisos adquiridos “Con esta visita lo que buscamos es asegurarnos del cumplimiento de los compromisos adquiridos, queremos asegurarnos que el lunes 21 de marzo, las condiciones estén efectivamente para iniciar nuestro trabajo, 100%, es decir trabajar en un ambiente limpio, con las condiciones dadas , internet y todo lo necesario para desarrollar nuestra labor, a nosotros se nos exige, entonces tenemos la autoridad moral para exigir que se nos cumpla y trabajar en un ambiente adecuado es una condición fundamental para la calidad de la educación”, expresó.
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