Escucha el texto aquí

En el marco del permanente trabajo de acompañamiento que realiza el Hospital Provincial del Huasco (HPH), a través del Programa Chile Crece Contigo, se hizo entrega de dos carros de lactancia materna completamente equipado al Servicio de Maternidad y al Servicio de Pediatría, los que serán compartidos con la Unidad de Neonatología del recinto hospitalario.

“Estos carros brindan un servicio accesible al proceso de amamantamiento, contribuyen a la detección oportuna de problemas que dificulten o alteren la adecuada lactancia materna exclusiva, fortalecen el fomento de la lactancia en los propios hospitales, y aumentan el porcentaje de niñas y niños que reciben lactancia materna exclusiva al egreso de maternidad / neonatología y durante los primeros meses de pediatría”, explicó el director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas.

La matrona Camila Núñez Barraza, profesional del programa Chile Crece Contigo, dijo que “la adquisición se realizó a través del Programa de Apoyo al Recién Nacido, donde se ha desarrollado la iniciativa “Clínica Lactancia móvil”, que consiste en apoyar a la mujer puérpera y al recién nacido para la instalación de la lactancia materna efectiva, ayudar y/o corregir el acople al pecho, detectar problemas, posturas de amamantamiento, guiar en el proceso, mantención y recuperación de la lactancia”, dijo.

La iniciativa tiene como objetivo, además, apoyar a aquellas usuarias que estén lactando y que se encuentran hospitalizadas en otros servicios.

La entrega contó con la presencia del Director del Hospital Provincial del Huasco, Juan Pablo Rojas Bugueño; de la matrona supervisora de Maternidad, Evelyn Báez Silva; la enfermera supervisora de pediatría, Yasna Salazar Morales; la nutricionista supervisora de Servicio de UCA y SEDILE Javiera Saavedra Rojas y profesionales de cada servicio correspondiente.

ACTIVIDADES

Asimismo, Núñez informó que durante esta semana se realizarán diversas actividades relativas a la difusión e información del “Parto Respetado” o “Parto Humanizado”, que hace referencia a una modalidad de atención centrada en el respeto a los derechos, cultura, etnia y religión de las gestantes y sus hijos e hijas en el momento del nacimiento, y que procura rescatar el papel activo que debe tomar la mujer y su familia en el cuidado del embarazo y de la o el recién nacido, respetando sus decisiones.

“Como hospital tenemos el desafío de implementar estos lineamientos para favorecer el proceso del nacimiento. En la actualidad se cuenta con el acceso del acompañante significativo a elección de la gestante, el cual puede estar presente en todo el trabajo de parto, parto y atención inmediata del recién nacido, brindando mayor confort y seguridad a la gestante”, aseguró la profesional.

Entre las actividades a realizar destacan una exposición de fotografías e información alusiva al tema, “Pinta Guatitas” en gestantes hospitalizadas, en puérperas hospitalizadas se tomará una fotografía a la DIADA y se le entregará un recuerdo, además de la aplicación de una encuesta a las puérperas hospitalizadas para conocer sobre a su experiencia del parto.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: