Escuche este artículo

Ida pasó este viernes de tormenta tropical a huracán tras impactar en Isla de la Juventud, Cuba. Los meteorólogos pronostican que seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en un huracán de categoría 3 antes de tocar tierra en la costa de Luisiana, EE. UU., en la noche del sábado o la madrugada del domingo. El gobernador de Luisiana ordenó evacuaciones anticipadas e indicó que Ida podría incluso llegar a categoría 4.

Con 128 kilómetros por hora, Ida se intensificó rápidamente de tormenta tropical a huracán de categoría uno mientras cruzaba el oeste de Cuba. El fenómeno climático azotó la Isla de la Juventud con lluvias intensas y causó cortes en el servicio de energía eléctrica.

Las autoridades informaron que 2.461 personas recibieron la orden de evacuación. En su mayoría estas personas fueron acogidas en viviendas de vecinos, amigos y familiares.

Es el primer huracán que toca tierra en la actual temporada de ciclones en el Atlántico y se dirige a las regiones central y occidental del país, donde ya hay precipitaciones y vientos fuertes.