Inicio Noticias Nacional El diario El Mercurio sigue mintiendo

El diario El Mercurio sigue mintiendo

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, anunció acciones judiciales contra el diario El Mercurio por la publicación de un inserto a página completa en que se asegura que el 11 de septiembre de 1973 “Chile se salvó de ser como es hoy Venezuela”.

Según consigna Radio Cooperativa, la dirigenta afirmó que “el diario El Mercurio sigue en su misma lógica. Vamos a hacer acciones judiciales en contra del diario El Mercurio y vamos a exigir el derecho a réplica”.

En esa línea, Pizarro remarcó que “en ese pasquín se está haciendo apología del terrorismo. Al otro lado de esa publicación habemos sobrevivientes, habemos familiares que somos directamente afectados por esta nueva infamia”.

De a poco fueron apareciendo a través de redes sociales los periodistas de El Mercurio que decidieron públicamente rechazar el inserto que este 11 de septiembre publicó el medio de comunicación en defensa del golpe de Estado que tuvo lugar hace 46 años en Chile.

Cabe recordar que el periódico le otorgó una página completa a un documento firmado por alrededor de 60 personas en el que, a través de declaraciones de líderes de la Unidad Popular o de la Democracia Cristiana realizadas previa y posteriormente a la acción militar, se intentó justificar el sangriento derrocamiento del Presidente Salvador Allende.

Luego, durante la tarde de este jueves, más de 70 trabajadores de distintas áreas de El Mercurio decidieron sumarse al repudio masivo a dicha publicación, tomándose una fotografía en el frontis del edificio principal del medio de comunicación junto al mensaje NO AL INSERTO.

Fue el trabajador Alejandro Cisternas quien a través de su cuenta de Twitter viralizó la imagen junto a un potente mensaje: “Somos trabajadores de El Mercurio y hoy nos manifestamos con claridad: el inserto publicado hoy no nos representa”.

Una acción colectiva que se vino a sumar a la que horas antes habían realizado los periodistas Amanda Marton -quien calificó lo ocurrido como “una vergüenza”- y José Tomás Tenorio, quien escribió que “mientras exista el negacionismo y se pase a llevar la memoria de aquellos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos, no se va a avanzar nunca”. Un potente mensaje que tuvo la particularidad de venir, además, de parte de uno de los hijos de los firmantes del repudiado inserto.

Su opinión es importante...