Inicio Noticias Nacional El desempleo aumenta al 7,3% en el trimestre mayo-julio

El desempleo aumenta al 7,3% en el trimestre mayo-julio

Continúan abiertas las preinscripciones al programa “Empleo para la Prosperidad” en Medellín

El desempleo aumentó al 7,3 % en el trimestre móvil mayo-julio de 2018, que supone un aumento de una décima respecto del anterior (abril-junio), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos interanuales, la tasa de desempleo anotó un incremento de 0,4 puntos porcentuales, precisó el informe del INE.

- PUBLICIDAD -

El resultado interanual se explica por un crecimiento del 1,9% de la fuerza de trabajo, superior al 1,4% de aumento de los ocupados, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral reflejada en un incremento de un 7,6% de los desocupados, precisó el informe.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en un 59,7% y un 55,3%, respectivamente, dijo el INE.

Ocupados

El aumento de los ocupados fue posible por los sectores Servicio de Comidas (14,3%), Enseñanza (5,8%), Transporte (6%) y Construcción (3,5%).

Por categoría laboral influyeron principalmente los asalariados privados, que crecieron un 1,4%, seguida de los asalariados públicos.

En ese contexto, la fuerza de trabajo alcanzó en el período a 9.008.960 personas, de las cuales 8.349.620 tienen empleo y 659.340 no lo tienen.

Por sexos, el desempleo masculino fue del 6,8% y el femenino del 8,1%.

Regiones

En la región Metropolitana de Santiago, que concentra cerca del 40% de la fuerza laboral, el desempleo en el trimestre mayo-julio fue del 7,5%, que supone un aumento interanual de 0,8 puntos porcentuales.

Las regiones con las mayores tasas de desempleo fueron las de Atacama (8,8%) y Antofagasta (8,6%), en el norte del país, y Biobío (8,1%), en el sur.

En el otro extremo, las que tuvieron las tasas más bajas fueron Los Lagos (3,7%), Aysén (3,9%) y Magallanes (4,1%).

Por sectores, los mayores aumentos interanuales del empleo correspondieron a Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (14,3%), Actividades artísticas y entretenimiento (10,4%) y Transporte y almacenamiento (6%).

Las mayores caídas, en tanto, correspondieron a Suministro de agua (-12,5%), Actividades de organizaciones y órganos extraterritoriales (-6%) y Suministro de electricidad (-5,2%).

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -