Escuche este artículo

El convenio de vivienda que el Gobierno Regional firmó con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en 2017 para la provincia de Chañaral no ha cumplido con ningún programa habitacional, de acuerdo con lo que evaluó la Comisión Provincial de Chañaral del Consejo Regional de Atacama (Core) en una reunión que sostuvo este jueves en dicho territorio.

El consejero Gabriel Manquez, presidente de esta instancia, explicó que el incumplimiento de debe, fundamentalmente, a “problemas técnicos que tienen que ver con suministro de agua, conexión y otros detalles que debieron estar resueltos hace bastante tiempo”.

En ese sentido recordó que los consejeros tienen como obligación, en nombre del Core y del Estado de Chile, velar por el uso a esos recursos para solucionar la falta de vivienda en Chañaral, donde “hoy en día existen proyectos por desarrollar”.

Esto no ocurre en Diego de Almagro, lo que “nos tiene en alerta considerando que debería ponerse en marcha la construcción de al menos 200 viviendas para dicha comuna. Nuestro rol político es generar tensión para que las voluntades en resolver se den en el corto plazo”, enfatizó.

El presidente del Core Atacama, Javier Castillo, destacó además que “desde el Consejo Regional nos resulta urgente el poder resolver la política de equidad, en materia habitacional, ante las necesidades de los habitantes del territorio”.

En ese sentido, puntualizó que al contar con un Convenido de Vivienda al 2022, “tenemos la oportunidad, como región, de poder priorizar los recursos y hacer que las iniciativas que vayan en la línea de mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

PLAN VIVIENDA

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) subrogante de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz, expuso ante los consejeros un plan maestro para Diego de Almagro, El Salado y Chañaral.

Para Diego de Almagro dijo que “se contempla una macro urbanización en Torreblanca para concretar un proyecto habitacional de 270 viviendas, así como reparación de viviendas dañadas por aluviones y que estén fuera de la zona crítica”.

En el caso de Chañaral mencionó que existe un diseño de macro urbanización en el sector 26 de octubre y también un proyecto para continuar con el plan de reconstrucción.

Mientras que en la localidad de El Salado, ·existe disponibilidad de terrenos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para proyecto habitacional, el que se encuentra sujeto a modificación por el Plan Regulador Comunal”.

En tanto el director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, informó que “dimos cuenta de varios proyectos que están en desarrollo, principalmente, de uno en la comuna de Chañaral para desarrollar un conjunto de 80 viviendas durante el primer semestre de este año”.

Igualmente dijo que en la localidad de El Salado “tenemos en vista la ejecución de un segundo proyecto, después de la construcción realizada el 2018, el cual se va a poder desarrollar una vez que entre en vigencia el nuevo plan regulador de El Salado, que se espera a finales de este año”.

Además, dijo que junto a los consejeros analizaron la factibilidad y tiempo de ejecución de los proyectos en la comuna de Diego de Almagro, donde trabajan en conjunto con el municipio, la empresa Aguas Chañar y el Ministerio, de manera de poder contar de forma rápida con un proyecto sanitario para la adjudicación de subsidios para construcción de viviendas en el sector sur de Diego de Almagro a fines del 2020.

  Fuente ElChañarcillo