Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

El Congreso aprobó la creación de una Comisión Especial Investigadora que tendrá como principal misión la fiscalización sobre el otorgamiento de derechos de aprovechamiento de agua del Río Matancilla, en la cuenca del Río Huasco.

La iniciativa fue propuesta por el Diputado Jaime Mulet (FREVS) y fue aprobada con 82 votos a favor, 11 en contra y 43 abstenciones.

Este es el resultado de un trabajo en conjunto de varias organizaciones, donde destaca la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes (JVRH) quienes hace un tiempo denunciaron el, a su juicio, otorgamiento indebido de derechos de aguas a tres sociedades privadas, de más de 900 litros por segundo del estero Matancilla, perteneciente al caudal del Río Huasco. Algo que perjudicaría a pequeños agricultores y habitantes de la Provincia del Huasco.

El Diputado Mulet señala que, estos derechos de agua podrían afectar a los agricultores del Río el Carmen y el Río Huasco. Además, espera que con esta investigación se pueda esclarecer lo sucedido y averiguar si existió alguna negligencia o eventual dolo en el actuar de la Dirección General de Aguas (DGA) y el Ministerio de Obras Públicas.

El parlamentario espera que, al finalizar esta investigación, estos derechos de agua queden sin efecto, algo que vendría en beneficio de los pequeños agricultores.

Se espera que el trabajo de la Comisión Especial Investigadora se inicie en las próximas semanas, una vez que definan sus integrantes y el plazo otorgado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: