Inicio Cultura El ciclo de cine documental gratuito “Miradas Regionales”,

El ciclo de cine documental gratuito “Miradas Regionales”,

Seis directores exhibirán sus documentales realizados en región. El único espacio para la difusión del cine regional, comienza en este mes de abril sus actividades en 14 diferentes espacios de la zona norte, sumando cerca de 10 mil beneficiados. El itinerario de exhibiciones parte en la ciudad de Caldera, del 12 al 26 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Estación.

“Mirada Regionales, Red Audiovisual del Norte” comienza su tercera versión de ciclos documentales con cineforo junto a los directores de las películas exhibidas, en las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle y Salamanca. En la selección de documentales regionales que darán vida a las exhibiciones y actividades de esta red, hay películas documentales como “Agua y Arena, una travesía por el desierto de Atacama”, “Calafte, zoologicos humanos”, o “Cielo” entre otros. Este proyecto es financiado por el Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

A través de la asociatividad y gestión de nueve organizaciones culturales, se dará inicio a esta tercera versión a partir del mes de abril. El ciclo que incluye charlas con sus realizadores tiene contemplado la exhibición gratuita para público general, acompañado de muestras para estudiantes de enseñanza media. Este último es complementado por un trabajo de formación de audiencia, a través de fichas educativas que enfatizan en la reflexión, el lenguaje cinematográfico y la discusión de los contenidos expuestos, ya que estos invitan al debate y el pensamiento crítico del espectador.

La red persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales. Y se articula desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios. Su alcance entre público general y estudiantes se estima en 10 mil beneficiados, ya que el ciclo es totalmente gratuito y democratiza las opciones de ver cine y documentales, que de otra forma serían difícil que puedan acceder, sobre todo para localidades más apartadas como Salamanca, Alto Hospicio o Calama. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones y talleres para los productores y encargados de espacios del equipo de la red, en cada una de las zonas donde se realizarán los ciclos.

Para comenzar esta experiencia, se ha elegido la película “Agua y Arena” del director Gonzalo Argandoña Lazo. Desde la segunda semana de abril este documental entrará en itinerancia por los espacios asociados a la red. La obra, de duración de 52 minutos. Y nos cuenta la historia del agua en el Desierto de Atacama, la cual no ha sido siempre la misma: hubo dos períodos de abundantes precipitaciones que cargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad para uso urbano, agrícola y minero no se está renovando. Esta es la premisa del documental “Agua y Arena”, que cuenta con la conducción del Premio Nacional de Ciencias, Dr. Eric Goles. Un viaje en el tiempo por la historia y el patrimonio del Desierto de Atacama.

El itinerario de exhibiciones parte en la ciudad de Caldera, el viernes 12 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Estación. Continúa a partir de 16 del mismo mes, en todas las otras ciudades de la red. Toda la información de la programación, fechas y lugares, lo puedes encontrar en la página web www.miradasregionales.cl así como en sus redes sociales habilitadas.

Su opinión es importante...