Escuche este artículo
Con el 85% de los envíos entre enero y agosto del 2018, en la actualidad, la Región de Atacama lidera en las exportaciones chilenas de aceituna de mesa. Así lo demuestran las estadísticas que consagran el actuar de este sector en la zona, que funciona acorde a estándares internacionales, entregando un producto de excelente calidad a sus clientes en mercados como Italia, Grecia, Estados Unidos, Brasil y países árabes, entre los que destacan Arabia Saudita y Kuwait.
Juan Noemi Campos, Director Regional de ProChile Atacama, destaca que “en la actualidad, abarcamos más de 12 países con nuestros productos, llegando de forma efectiva y con altos estándares en calidad. Nuestro objetivo es mantener este liderazgo y captar nuevos mercados”.
“Hoy en día, nuestra región cuenta con más de dos mil hectáreas de producción de aceitunas, de la cuales, 350 están destinadas a producción de aceitunas de mesa, de variedades tales como Kalamata, Riviera, Cerignola. Respondiendo a las necesidades y exigencias de los mercados internacionales, estas variedades, pueden enviarse enteras, deshuesadas o en rodajas”, agregó Noemi.
GESTIÓN EXPORTADORA
Las aceitunas de mesa, preparadas como negras naturales, tienen un tiempo estimado, de seis meses para fermentar, luego de finalizado el tiempo de cosecha. Este es un proceso totalmente natural, sin la presencia de químicos especiales. Durante este periodo, los controles de calidad son exhaustivos, evaluando periódicamente los porcentajes de acidez y grados de salmuera.
A su vez, es importante contar con una cantidad suficiente de productos. Por tal motivo, fue el propio Director Industrial de Atacama Aceitunas, Mauricio Santana, quien se refirió, al volumen de la producción de esta empresa para el año 2019. “La capacidad almacenamiento de la planta es de 5 millones de kilos y la capacidad de fabricación de la Planta Industrial de Atacama Aceitunas Ltda., es de 250 mil kilos mensuales, exportando a los diferentes mercados internacionales, en formatos; industriales, retail y food service. Para el presente año, la producción estimada de aceitunas de mesa es de 1.500.000 kilos”.
PROCHILE: GESTIÓN:
La gestión de ProChile, ha aportado para que la industria de alimentos se expanda y se desarrolle en la Región de Atacama, buscando oportunidades en los mercados internacionales para poder ingresar. Capacitaciones, ruedas de negocio, seminarios, visitas a ferias internacionales, y misiones comerciales, entre otras herramientas son el apoyo que ofrece la institución a los exportadores regionales.
Los objetivos para este 2019 son ambiciosos. Por un lado, no sólo se pretende consolidar mercados, sino también exhibir en diferentes países los productos emblemáticos de la región y, además, traer a nuestro país, importadores que se conviertan en clientes permanentes de productos locales. También, se quiere ampliar las ventas con algún nuevo producto, reconvirtiendo y aumentando las variedades de bienes elaborados y envasados en Atacama, para así, seguir en la senda de prospección y evolución económica que, nuestra región aporta cada año a las exportaciones nacionales.