Inicio Noticias Región El 4 de marzo oficialmente se iniciarán las clases en este nuevo...

El 4 de marzo oficialmente se iniciarán las clases en este nuevo período escolar.

De acuerdo con lo que informó la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Silvia Álvarez Matthews, los establecimientos educacionales recibirán primero al personal directivo superior y docente, quienes harán los acondicionamientos necesarios para recibir a los alumnos de todos los niveles durante el miércoles, 4 de marzo, cuando oficialmente iniciarán las clases en este nuevo período escolar.

Sobre los preparativos para enfrentar las eventuales contingencias que podrían presentarse respecto a movilizaciones sociales, dijo que se ha trabajado preventivamente con los padres y apoderados, quienes “tienen que exigir el derecho a la educación de sus hijos”, pero además tratan de llegar a un acuerdo con los profesores para “analicen su vocación porque un año perdido para un niño es muy difícil recuperarlo”.

En ese sentido recordó que desde el Mineduc la campaña está orientada en que los niños aprendan primero; es decir, que en primero básico los niños ya sepan leer y de esa forma ayudarlos a puedan salir del nivel insuficiente, ya que por lo general “estos son los chicos más vulnerables y por lo general esta es la gente más se reciente”.

Con relación a los temas de salud recordó que como Estado ya se han tomado algunas medidas y es por ello que se partirá con un programa de vacunación para estudiantes tanto de jardines infantiles como de colegios hasta quinto básico, así como adultos mayores.

Respecto del bus Aprendo Sin Parar que llegó a Atacama este domingo, 9 de febrero, la seremi recordó que tiene como propósito que los niños hasta séptimo medio refuercen sus aprendizajes y puedan retornar a clases con conocimientos frescos y actualizados.

De igual forma explicó que lo que busca es que los alumnos de diferentes edades no se vean afectados al inicio de clases por las constantes interrupciones que tuvieron durante el 2019 a propósito de las paralizaciones sociales.

El bus que recorre el norte llegó por Huasco, específicamente por el puerto donde se instaló en Playa Chica con una gran concurrencia y ayer martes estuvo en la plaza de El Palomar, ubicada en la ciudad de Copiapó para seguir hoy y mañana en Caldera, exactamente en las playas Mansa y Las Manchas y el viernes en Chañaral en la playa Flamenco; posteriormente seguirá su rumbo hasta la región de Antofagasta.

La estrategia consiste en difundir y explicar los planes de reforzamiento de manera pedagógica y entretenida para que, además de repasar lo aprendido, los estudiantes puedan disfrutar de una jornada en la cual también tendrán actividades recreativas, cuentacuentos, pintura, entre otras.

El horario de atención será desde las 10:00 hasta las 17:00 horas cada día y los niños podrán mantenerse en el bus durante el tiempo que quieran, ya que no es necesario que permanezcan todo el día, pero sí que se vayan con el material didáctico que se ofrece a los más pequeños y las orientaciones preparadas para los de enseñanza media.

A quienes estudian entre primero hasta sexto básico se entrega un libro “de muy buena calidad”, junto con lápices, gomas de borrar; a los más grandes les enseñan cómo usar las plataformas digitales para obtener información relacionada a todo lo concerniente con las ofertas educativas que tiene el Mineduc.

Su opinión es importante...