Inicio EFEMERIDES EFEMERIDE 3 DE ABRIL: Fuertes sismos y terremotos en Atacama

EFEMERIDE 3 DE ABRIL: Fuertes sismos y terremotos en Atacama

Los días 3 Y 4 de abril de 1818, una serie de sismos que podrían catalogarse de cuasi terremotos, con salidas de mar, se registraron en Atacama, particularmente en el puerto de Copiapó y en menor intensidad en el puerto de Huasco. Lamentablemente, no existe mucha información al respecto, tan solo la efemérides. De todas maneras, el recordatorio sirve como estadística sísmica.

Lamentablemente, no existe una completa relación de los sismos con características de terremotos ocurridos en Atacama, tomando en cuenta aquellos que han ocurrido en las provincias vecinas, como los de 1868 (13 de octubre) y 1877 (19 de mayo), que los sismólogos de nuestro tiempo frecuentemente citan en la televisión.

- PUBLICIDAD -

Sin embargo, existe una pequeña estadística para tomar en cuenta, considerando que son pocas las personas que levantan la voz para hablar de la actividad sísmica en nuestra región de Atacama, porque la mayoría prefiere obviar el tema, argumentando que no hay que alarmar a la población, so pretexto de provocar pánico colectivo.

Efectivamente, no se trata de ser alarmista, pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo, por lo tanto, no debemos desconocer la realidad sísmica que históricamente ha vivido nuestra región, máxime cuando estamos a dos años de recordar el triste centenario del terremoto y maremoto de 1922.

A propósito, una estadística fuertes sismos ocurridos en Atacama, para considerar:

  • 1818 – 3, 4 y 11 de abril. (Atacama y Coquimbo)
  • 1822 – 5 de noviembre. (Atacama y Coquimbo)
  • 1918 – 21 de mayo. (Coquimbo y Atacama)
  • 1918 – 4 de diciembre. (Coquimbo y Atacama)
  • 1922 – 10 de noviembre. (Coquimbo y Atacama)

 

                           Sergio Zarricueta Astorga

Su opinión es importante...
- PUBLICIDAD -