Inicio Noticias Internacional EE. UU. comienza proceso para retirarse del Acuerdo de París

EE. UU. comienza proceso para retirarse del Acuerdo de París

No hubo espacio para arrepentimientos ni cambios en la política ambiental de Estados Unidos, y este lunes el Gobierno de Donald Trump comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París.

Pese a la condena que recibió por el anuncio de la retirada, cuando el mandatario estadounidense la declaró el 1 de junio de 2017, el secretario de Estado, Mike Pompeo, precisó que este lunes entregaron la notificación formal a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Hoy, Estados Unidos comenzó el proceso para retirarse del Acuerdo de París. Según los términos del acuerdo, Estados Unidos presentó una notificación formal de su retirada a las Naciones Unidas. La retirada entrará en efecto un año después de la entrega de la notificación”, explicó el funcionario mediante un comunicado.

El histórico acuerdo climático tiene como objetivo evitar que la temperatura global suba más de dos grados Celsius, y para ello establece un esquema de compromisos nacionales de reducción de gases de efecto invernadero, refirió Sputnik.

Pompeo defendió la medida con parte de los “argumentos” que, en el transcurso de estos dos años, dio Trump. “El presidente Trump tomó la decisión de retirarse del Acuerdo de París debido a la carga económica injusta impuesta a los trabajadores, las empresas y los contribuyentes estadounidenses por las promesas de Estados Unidos hechas en virtud del acuerdo”, dijo el secretario de Estado. La decisión estadounidense pudo formalizarse tanto tiempo después por cuestiones contractuales del propio convenio, adoptado en 2015. El punto 28 del mismo indica que cualquier país que lo haya ratificado, como es el caso de EE. UU., solamente puede solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor. Una vez presentada formalmente la petición, tiene que pasar otro año para que la salida sea efectiva, por lo que Washington se desvinculará del pacto el 4 de noviembre de 2020, reseñó EFE.  
Su opinión es importante...