Escuche este artículo

Viajamos a la localidad de Imperial ubicada en el kilómetro 9 de la ruta C-485 en la comuna de Vallenar, para reunirnos con Eduardo Cortés Páez, dueño de la viña Ernesto Perfecto, conocida a nivel nacional por la calidad de sus pajaretes y vinos que desde el año 2012, da vida a exquisitos vinos artesanales, que deben su nombre al abuelo Ernesto Perfecto Páez Páez, quien enseñó a sus hijos y nietos la receta de este brebaje. Estos vinos han ganado varios premios nacionales e internacionales ubicándose entre los mejores de Chile, destacándose en concursos como el Catad´Or Wine Awards, el cual tiene 22 años de trayectoria y ha reconocido al pajarete Ernesto Perfecto con 3 medallas de oro y 2 de plata.

Este pajarete es fruto del trabajo de generaciones que han hecho posible que esta familia hoy pueda contar con un vino dulce, que sin duda conquistará los paladares de los chilenos y porque no decirlo del mundo gracias a las bondades del clima, la tierra y a las aguas del río Huasco que dan vida a las deliciosas uvas que producen el sabor inigualable del pajarete, vino dulce, tan característico de la Provincia del Huasco. Eduardo recuerda con cariño a su Abuelo Ernesto Perfecto Páez, quien fue el artífice de la receta que enseñó a sus descendientes.

Al hacer referencia al desempeño de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco y sus Afluentes, Eduardo señala que: “ha funcionado bien ojalá que sigan así, yo pienso que han desarrollado una buena gestión, como agricultor estoy conforme con el desempeño de la Junta de Vigilancia. En mi opinión para que se mejore el reparto del agua creo que sería muy bueno que la Junta de Vigilancia, así como realizó una importante inversión en la instalación de compuertas computarizadas, siguiera avanzando en este tema”.

Agrega que es necesario avanzar en la construcción de estanques de almacenamiento, “ha habido mejoramiento de los canales los han encementado lo cual es positivo, pero en mi opinión para exista una buena distribución del agua, es necesario que a nivel nacional contemos con un sistema de compuertas con aforador, para tener una entrega más formal y controlada del recurso hídrico”.

Los interesados en visitar esta viña pueden comunicarse al: +56 995618438 o al correo electrónico ernestoperfecto.pajarete@gmail.com o si prefieren visitar sus redes sociales en Instagram:  ernesto_perfecto y  Facebook: Ernesto Perfecto.

  Por: Cecilia Cabrera Poblete