Si deseas escuchar la noticia, haz click AQUÍ

Diputado Mulet investigado por cohecho pasivo: habría intermediado para que municipio desistiera de demandar a minera

  Según una investigación realizada por el medio nacional de prensa MEGANOTICIAS, esta noche se transmitirá en Meganoticias Prime la investigación que realiza la Fiscalía por un acto de corrupción al Diputado Jaime Mulet, a quien buscan desaforarlo.

Según el Ministerio Público, el parlamentario habría intermediado para que el municipio de Tierra Amarilla desistiera de una demanda por daño ambiental en contra de la minera Candelaria. A cambio, la compañía pagó al menos 3 millones de dólares al municipio y 4 millones a los abogados recomendados por el diputado.

Los documentos y declaraciones que comprometen a este parlamentario podrás verlos esta noche en el reportaje de los periodistas de Mega Investiga.

 
Ver esta publicación en Instagram
 

Una publicación compartida de Meganoticias (@meganoticiascl)

RECORDEMOS LO OCURRIDO:

La solicitud se enmarca en el caso de la Minera Candelaria, la firma de capitales canadienses que habría pagado US$7 millones al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, para que desistiera de un juicio ambiental en su contra.

«Los tres imputados se habrían concertado para desplegar conductas criminales y facilitar los medios para que el jefe comunal incurriera en otros ilícitos», de acuerdo a lo informado por la emisora.

Cabe mencionar que a raíz del pago y de un juicio que nunca se realizó Minera Candelaria evitó el juicio y pudo obtener los permisos para seguir extrayendo cobre en la zona, al menos hasta el año 2030.

En tanto el exalcalde Osvaldo Delgado está formalizado por el delito de fraude al Fisco, y además ha sido condenado por otros cargos de corrupción en el municipio que administraba.

Además, se encuentra formalizado quien fuera el gerente legal de la firma, Miguel Troncoso, como también la compañía, por la responsabilidad que le cabe a la persona jurídica.

Tanto Mulet como Briones y Bosselín, también recibieron una querella por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en la causa que investiga la Fiscalía de Copiapó.

Mulet, antes de ser formalizado y por su calidad de diputado, debe ser desaforado, salvo que el ex DC renuncie a su inmunidad parlamentaria.

 

LOS DÓLARES

El escrito ingresado por el abogado procurador fiscal (s) de Copiapó del CDE, Juan Fernández Espejo, reitera cómo Mulet, Bosselin y Briones, habrían logrado que la minera Candelaria, de capitales canadienses, pagara a la Municipalidad de Tierra Amarilla 7 millones de dólares a cambio que el alcalde Osvaldo Delgado desistiera de un juicio ambiental.

Respecto de los desembolsos, la Contraloría y el Ministerio Público han sostenido que los abogados Bosselin y Briones cobraron como honorarios 4 millones de la moneda estadounidense en 2017.

Es decir, más del 50% del dinero por un juicio que nunca se realizó.

Al evitar que la autoridad comunal iniciara esas acciones legales, la empresa allanó el camino para obtener un permiso ambiental y así continuar operando en la zona la extracción de cobre hasta 2030.

Y peor aún, sepultó cualquier posibilidad de garantizar la eventual reparación del daño ambiental ocasionado en la comuna. De ahí que se les apuntara a todos ellos, por el delito de cohecho.

LA PREVARICACIÓN

Sin embargo y tal como se adelantó, este nuevo documento también imputa a los profesionales el delito de prevaricación. Esto porque, a juicio del CDE, en lugar de resguardar los intereses de su cliente, es decir, la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla (IMTA), terminó perjudicándola.

En efecto, el organismo explica que los abogados fueron contratados en primera instancia para representar a la casa edilicia y preparar una demanda justamente en contra de minera Candelaria a fin de requerir la reparación del daño ambiental.

Sin embargo, asevera el CDE, “los abogados Bosselin y Briones, con la cooperación activa de Mulet, hicieron primar siempre sus intereses personales en perjuicio del cliente, al cual engañaron en cuanto al cometido para el cual fueron contratados”.

El Consejo de Defensa del Estado cuestiona que finalmente dicha demanda nunca se tramitó y que incluso cobraron los honorarios a espaldas de su cliente.

Esto último, según afirma la entidad, puesto que se ocultó a los concejales las remuneraciones que percibirían los abogados. Ello llevó a los ediles a convocar a una sesión especial para revocar el mandato otorgado a los profesionales, de modo de intentar detener el desembolso de los dineros.

La ofensiva, sin embargo, no prosperó y el pago finalmente se concretó.

 

LAVADO DE ACTIVOS

El destino de los 4 millones de dólares, equivalentes entonces a más 2.700 millones de pesos, también forman parte de esta nueva presentación.

En el documento, el CDE acusa que Bosselin y Briones habrían incurrido en el delito de lavado de activos, al incorporar al mercado financiero formal dineros “obtenidos directamente de un delito de cohecho”.

Todo ello, apuntan, “a sabiendas de su origen por cuanto participaron de la generación” de éstos.

Según consta en el expediente judicial, las divisas fueron a parar precisamente a la cuenta corriente de la firma a la que pertenecen los abogados, para luego -de acuerdo a la investigación- ser girada una gran parte de éstas a través de cheques a terceros en un periodo de tres días.

A raíz de esto, el CDE solicitó como diligencia complementaria -y previa autorización judicial- el levantamiento del secreto bancario respecto de los 4 millones de dólares.

Piden indagar la eventual triangulación de los fondos entregados por Candelaria.

 

“ERRORES GROSEROS”

Los abogados del diputado Jaime Mulet, Ciro Colombara y Aldo Díaz, apuntan que esta ampliación de querella de parte del CDE “es errónea y carece de un mínimo rigor jurídico”.

De acuerdo a los juristas, esto se debe “no solo porque el diputado Mulet es inocente de lo que le imputa, sino porque ese organismo ni siquiera está habilitado legalmente -en abstracto- para querellarse por ese delito”.

“Más insólito aún es que después de casi cinco años el abogado Juan Fernández decida presentar esta ampliación tan poco seria. ¿Será para aparecer en la prensa?”, reflexionan.

Y sentencian: “Después de leer lo que presentó Fernández no podemos estar más tranquilos como defensa del diputado Mulet, aunque nos preocupa que el CDE permita errores tan groseros”.

La Unidad de Investigación de BioBioChile intentó obtener una respuesta del estudio de los abogados involucrados sin resultados hasta el cierre de esta edición.

  FUENTES: MEGANOTICIASBIOBIOCHILEEL MOSTRADOR

Deja tu comentario sobre este artículo, recordar que es de total responsabilidad de quien los emite: