Escuche este artículo

Viendo la situación que se vive en nuestro país, y como médico copiapino,  creo necesario aportar con algunos consejos para apoyar a nuestra comunidad y sobre todo, aconsejar a los copiapinos sobre algunos tips que pueden ser de mucha ayuda, en el combate de esta enfermedad.

La importancia de tener una buena alimentación es pieza fundamental para poder combatir esta pandemia, si bien estos consejos no previenen ni eliminan el coronavirus, permiten reforzar nuestro organismo, por ende, tener mayores posibilidades de enfrentar esta infección.

Los mecanismos de defensa y de respuesta del organismo ante las infecciones virales, así como la capacidad de recuperación, están íntimamente relacionadas con nuestro estado nutricional por lo que, una alimentación equilibrada es fundamental para fortalecer las defensas naturales y la respuesta de nuestro organismo ante las infecciones de cualquier tipo.

Preferir una alimentación sana y equilibrada

Mantener fortalecido el sistema inmune, con una dieta “equilibrada, variada y completa”, rica en probióticos como las verduras y hortalizas (frescas y cocinadas), frutas, legumbres, cereales integrales y de grano entero, lácteos fermentados, además de productos con Omega 3 presentes en el pescado, frutos secos o aceite de oliva virgen extra por su acción antiinflamatoria, que favorecerán una mejor respuesta inmune. Esto nos ayuda a producir más glóbulos blancos que son el ejército de primera línea y nos disminuye el estrés. Consumir nutrientes y antioxidantes, tiene efectos positivos sobre el funcionamiento del sistema inmunitario.

Recomiendo los siguientes alimentos para una dieta equilibrada:

  1. Consumir frutas y verduras de colores de tonalidad roja, naranja o amarilla, (como los Pimentones rojos, amarillos, zanahorias, tomates, zapallos, manzanas, entre otras) ya que estos contienen antioxidantes y vitaminas A y E, ya que aportan a fortalecer las defensas del organismo.
  2. Consumir frutos secos y semillas como también aceite de girasol, ya que contienen vitamina E, la cual, mejora la actividad de las “células asesinas naturales” o “killer cels”, las cuales eliminan virus y estimulan la producción de anticuerpos.
  3. Consumir frutas ricas en vitamina C, como los kiwis, limón, los pimentones rojos, las frambuesas, naranja y perejil fresco. Ya que esta vitamina es antioxidante estimula la producción de citoquinas e interferones, las cuales son las proteínas que ayudan al sistema inmunitario para el combate contra las infecciones. Además mejora la capacidad de un tipo de glóbulos blancos para eliminar virus que ocasionan enfermedades en los humanos.
  4. Consumir legumbres como los porotos, lentejas, garbanzos y otros, que nos aportan mayor consumo de vitaminas, minerales (Zinc) y también pueden tener un mayor aporte de fibra para mantener el tracto digestivo más saludable. Como la chíay la quinua, que también nos aportan fibra. Además del sésamo, que también aporta zinc al organismo, mineral que contiene propiedades antivíricas, y  reduce el riesgo de neumonía y las complicaciones que conlleva.
  5. Alimentarse tres veces a la semana con productos que contengan Omega 3, como el jurel enlatado, que aporta nutrientes necesarios para fortalecer las defensas y que pueden ser acompañadas con cebolla, cilandro y un aliño cítrico (limón), que fomenta la absorción del hierro.
  6. Se recomienda reducir el consumo de alimentos altos en azúcares y en grasas saturadas, porque genera una debilidad en las defensas, lo que hace que las personas sean más propensas a contraer virus y enfermedades respiratorias como el COVID-19.
  7. Consumir productos ricos en vitamina D, ya que regula el sistema inmunitario y un protector frente a las infecciones que afectan al sistema respiratorio. Los alimentos ricos en esta vitamina son los pescados como la sardina, el atún, salmón. Los lácteos (leche, queso, yogurt, mantequilla, crema de leche), yema de huevo y los champiñones. No olviden que la Vitamina D, también ayuda a nuestro cerebro a producir neurotransmisores que son sustancias que permiten el equilibrio en nuestro sistema neurológico

Mantener una correcta Hidratación

La hidratación es importante para mantener en correcto funcionamiento nuestro organismo. Una correcta hidratación, permite prevenir la adhesión de los virus respiratorios, como el Coronavirus. Si estamos deshidratados es más fácil que el virus se instale en la mucosa infectando nuestro organismo, por ende se recomienda beber agua con frecuencia para mantener la hidratación de las mucosas. No olvidemos que nuestro organismo está compuesto en un 60% de agua.

Evitar el consumo de tabaco y alcohol

La nariz y la boca de las personas que fuman y beben alcohol se seca a una gran velocidad, por lo que durante este período se sugiere reducir el consumo de estas sustancias para mantener las mucosas nasales más húmedas y que sean más refractarias hacia el virus.

Uso de hierbas medicinales e infusiones como tratamiento alternativo

  1. El aceite de eucalipto, es un producto muy usado en tratamientos para combatir la tos, asma, bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias, de manera natural en nuestro país. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y están comprobadas sus características antibacterianas. Este producto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad. Puede consumirlos en infusiones (como un té), como también, en baños de vapor para ambientes cerrados, para ello, se colocan varias hojas troceadas en un recipiente con agua hirviendo. Se aproxima la cabeza cubierta con una toalla para aprovechar al máximo el vapor que se desprende del recipiente e inhalar el vapor.
  2. La uña de gato es una planta oriunda del Perú que es un potente antiinflamatorio y fortalece el sistema inmune. El beneficio más asombroso de esta especie vegetal es su capacidad para reparar y conservar la integridad del ADN celular, dado que posee alcaloides que combaten la acción de los radicales libres de oxigeno que dañan las células y tejidos. La uña de gato puede consumirse en infusiones o cápsulas. No es recomendado para embarazadas y niños menores de 12 años, ni consumirla durante más de dos semanas continuas.
  3. El ajo con sus propiedades antisépticas es un gran aliado para el combate de las infecciones respiratorias, dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmune. Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma. Se recomienda usar en todas las preparaciones en la casa, en caldos, ensaladas e incluso en asados. Se puede consumir en infusiones junto con agua hervida, zumo de limón y jengibre rallado (por medio de un rallador, como también el ajo)  todos los días en la mañana.
  4. El jengibre y sus propiedades antivirales serian de gran utilidad para tratar los síntomas de infecciones del aparato respiratorio como gripe, influenza, bronquitis, coronavirus, entre otras. Se puede consumir fresco y cocido en platos dulces y salados o en batidos, también se usa el jengibre deshidratado, en polvo o en jugo, como en infusiones o té.

Les propongo compartir esta información con nuestros amigos y familias. Mil gracias por tomarse el tiempo en leerme e informarse. Mis saludos mas afectuosos.