Escuche este artículo

La aplicación de sumarios arbitrarios denunciaron las y los profesores del Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, esto a raíz de la realización de una Asamblea, en la que las y los docentes analizaron la instalación de un software en sus computadores, teniendo acceso la autoridad a sus claves personales y revisarlo en cualquier momento.

La Presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Providencia, Miriam Rabah, señaló que el objetivo de los sumarios, “sólo busca imponer el miedo sobre los docentes, para acallarnos, para que no nos defendamos y no manifestemos nuestros derechos. Lo que está pasando es impresentable, en los años de historia jamás habíamos tenidos una situación como ésta, ni en los peores tiempos de la historia de Chile, habíamos vivido esta acción”

Agregó que las colegas sumariadas están sicológicamente y emocionalmente muy mal, porque no entienden por qué ellas, si fueron muchas y muchos los docentes que participaron en la Asamblea. Por su parte, la Tesorera del Comunal de Providencia del Colegio de Profesoras y Profesores; y representante de los Profesores de Educación Básica del Liceo Lastarria, Marianela Iñiguez, explicó que la Asamblea derivó por dos motivos. “Una, por la mala comunicación, mala gestión y malos tratos por parte del Director del colegio, Pablo Gallegos Rojas. Y la segunda, por la instalación de un software en los computadores que están en comodato en algunos profesores, al que una persona externa tiene acceso permanente a la máquina, sin la autorización de la o el docente. Esto generó temor, ya que iban a tener acceso a las claves personales”

La Dirigenta comunal, explicó que en dos oportunidades solicitaron reunión con el Director del Liceo Lastarria, para aclarar las implicancias del software, sin tener respuesta.

Ulises Castillo, Presidente del Comunal de Providencia del Colegio de Profesoras y Profesores, sostuvo que el sumario se está utilizando como un mecanismo represivo, “se aplica una visión en torno a que los docentes no se organicen, no tengamos que ser reflexivos, no tenemos que ser críticos, aplicándose un autoritarismo brutal, estamos luchando por el respeto al derecho de la privacidad, el derecho a la organización. Esperamos que esta medida se revierta y que se avance en una mayor democracia”.

Para el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores RM, Mario Aguilar, los sumarios son totalmente arbitrarios y autoritarios “esta acción es de una clara persecución y amedrentamiento, sólo por el hecho de haberse reunido 45 minutos para analizar diversas situaciones críticas que afectan al profesorado. ¿Cuál es el pecado de las sumariadas? Haber participado de una Asamblea que se decidió colectivamente y en la que estuvieron 60 participantes, se eligen al azar a tres para sumariarlas, esa es una práctica fascistoide de amedrantamiento”

Agregó, “esto es lo que podría ocurrir en todo Chile, la persecución a los sindicatos, a las organizaciones, la persecución a quien levante la voz para hacer un reclamo, si los sectores fascistas se hicieran de todo el poder, por lo tanto esto es muy peligroso y hay que pararlo desde su inicio, las y los seguiremos apoyando, si es que hay que ir a Tribunales ahí estaremos, pero estas prácticas no podemos aceptarlas como chilenos y chilenas”