Inicio Noticias Región Disponen $1.100 millones para obras de riego en Atacama

Disponen $1.100 millones para obras de riego en Atacama

Deciden aumentar el presupuesto 2019 de la Comisión Nacional de Riego a más de 100.000 millones de pesos, lo cual representa un 63% más en comparación con el presupuesto nacional del año 2018.
Estos recursos fueron invertidos en las regiones más afectadas por la sequía en nuestro país; si bien, en un principio los recursos fueron pensados para el territorio comprendido desde Coquimbo hasta la Región del Maule; la gestión realizada por las autoridades locales como el Intendente Patricio Urquieta y el Coordinador de la CNR, Halid Daud, permitió aumentar el presupuesto anual de Atacama en 1.100 millones de pesos.
El propósito es dar una respuesta rápida a la emergencia y también realizar una ejecución de los nuevos recursos dentro del presente año, por lo que se decidió dividir este presupuesto en dos concursos: $600 millones para proyectos No Seleccionados, que son aquellos que una vez presentados a concurso cumplen con las exigencias legales y técnicas, pero no son financiados por falta de fondos, y para obras menores 500 millones de pesos.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “este es un esfuerzo más del Gobierno del Presidente Piñera para cuidar y aprovechar mejor el agua, que es uno de los desafíos frente al cambio climático.  Las obras que se financian representan inversiones que van a mejorar la gestión hídrica, que además van a alentar el empleo y son una clara muestra de los frutos que brinda la unidad de las fuerzas públicas y privadas en una mirada de largo plazo, al realizar una contribución significativa a esa lucha contra el cambio climático que lidera el Presidente Piñera”.
Actualmente, el equipo regional de la CNR, está en la tarea de visitar a todos los presidentes de los canales que presentan proyectos No Seleccionados con el fin de motivarlos e invitarlos a participar del concurso 31-2019 de obras menores.
En tanto, Halid Daud, Coordinador Macro Región Norte de la CNR, dijo que “el Presidente Piñera ha visto con muy buenos ojos a la Comisión Nacional de Riego por todo el funcionamiento que ha tenido en los últimos años y es por esto que ha aumentado los recursos a nivel nacional con dos objetivos: para poner a Chile en marcha y apoyar fuertemente a las regiones que han sido declaradas en emergencia agrícola por escasez hídrica. El objetivo es fomentar el cuidado del agua, y el poder inyectar estos recursos durante el 2019, gracias a las gestiones que ha hecho el Intendente Patricio Urquieta, logramos recuperar la incorporación de estos recursos que hoy necesita la Región de Atacama”.
Es importante destacar que, para las obras medianas No Seleccionadas en Atacama, correspondientes al Canal San José y al Canal Victoria, ambos de la Cuenca del Río Huasco, se dipone de $600 millones. Sin embargo, ambos canales solicitan de forma conjunta $700 millones, por lo que, se está gestionando el apalancamiento de los $100 millones faltantes para dar cumplimiento a las dos obras.

Su opinión es importante...