Escuche este artículo

Una delegación de 10 dirigentes, pertenecientes a 7 Organizaciones de Usuarios del Agua (OUA) de las comunas de Pirque, Paine, Hospital, Melipilla, Quillota y Limache, fueron capacitadas por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco (JVRH), acerca de la gestión e infraestructura implementada para la administración eficiente del recurso hídrico en la provincia.

 

Los participantes son Comunidades de Agua que manejan embalses pequeños, en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, por lo que aún tienen un nivel de gestión muy básico.

 

El gerente de la JVRH, Pablo Rojas, explicó que este es un programa de CNR solicitado por las comunidades, al que se les invitó a exponer y destacó que “tener feedback de otras comunidades, de lo que pasa en otras zonas del país, también es importante para nosotros, ya que rescatamos algunas cosas que ellos hacen y que podrían interesarnos a nosotros como organización”.

 

El programa está dirigido a comunidades de aguas que fueron beneficiados por el Plan “Pequeños Embalses”, que implementó la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) durante los años 2014-2018. Este consideró la rehabilitación de las obras existentes y la construcción de un nuevo embalse, con el fin de garantizar una fuente de riego segura para la sustentabilidad de la producción de los pequeños productores agrícolas.

 

Posteriormente, el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), acordó apoyar a estas organizaciones beneficiadas capacitándolas en la administración y mantención de las obras rehabilitadas, para aprovechar de forma óptima los recursos hídricos y fortalecer a las OUA.

 

Emilio Becerra, jefe del programa, explicó que “estamos llevando a los usuarios a conocer otras experiencias de usuarios exitosa. La idea es que los dirigentes se puedan empapar y conocer las experiencias de otras organizaciones y que conozcan su realidad para poder replicar en el futuro y puedan implementar lo aprendido en terreno”.

 

Al terminar la charla, los asistentes se manifestaron admirados de la capacidad de gestión y las obras implementadas por la Junta, afirmando que “vemos con envidia el embalse Santa Juana, porque hace años que queremos uno nosotros en la cuenca de Aconcagua y no tenemos, así que deben valorar esta obra, porque la gestión del agua es un tema muy importante y vemos que la Junta lo está haciendo muy bien y con visión a futuro”, contó Carolyne MacLean, de la comunidad de aguas del tranque Santa Rosa, de Limache.

 

La delegación visitó el Embalse Santa Juana para conocer su infraestructura y luego seguir con su recorrido por otras regiones.