Escuche este artículo

Una investigación hecha por académicos de la Universidad Austral (UACH), encargado por la organización Caburgua Sustentable, concluyó que un dique construido en el río Trafampulli es responsable de la sequía que afecta al lago Caburgua.

A través de una serie de mediciones y comparaciones con indicadores de los lagos Villarrica y Neltume, los especialistas sostuvieron que el desvío de este afluente ha generado una afectación importante en los niveles de agua en el lago.

Esto se suma a otras causas en la disminución de los niveles de agua del cuerpo hídrico ubicado en la Región de La Araucanía, como el calentamiento global y la disminución de las precipitaciones.

Permiso de la DGA

Caburgua Sustentable detalló que el dique causante del problema ambiental se construyó tras la emisión de un oficio por la Dirección General de Aguas (DGA) dirigido al propietario del fundo Llanqui Llanqui.

La persona responsable de la intervención del rio Trafamulli es Marcelo Benito Taladriz, quien solicitó la autorización para poder construir el dique de 15 metros a la DGA en 2006, permiso que fue concedido el 12 de marzo del 2008, según el documento oficial difundido por el medio Resumen.

«El oficio que obligó a construir el dique o muralla alteró para siempre la condición del río Trafampulli, el cual por miles de años había entregado parte de sus aguas a dos cuencas distintas, una de las cuales fue cortada abruptamente, generando una modificación artificial en la naturaleza, creando un desequilibrio ecológico y un enorme daño ambiental al lago Caburgua«, indicó Caburgua Sustentable.

Marcelo Benito Taladriz

De acuerdo a información obtenida por El Desconcierto, Marcelo Benito Taladriz es un empresario forestal de Temuco, ciudad donde el 30 de agosto de 1996 constituyó junto a su mamá y cinco hermanos la sociedad Agrícola Forestal El Rocío Limitada.

Los Benito Taldriz declararon en 2010 que el objetivo de la empresa es la «actividad forestal en predios propios o (el) explote (de) cualquier título, mediante forestación, reforestación, raleo, cuidado, manejo y explotación de bosques artificiales y nativos; venta, exportación y comercialización (de) productos forestales; y toda otra actividad relacionada (que los) anteriores socios acuerden».

Los hermanos recibieron bosques e infraestructura maderera como herencia de su papá, Raúl Benito Pleguezuelos.

Según registros del Ministerio de Hacienda, Marcelo Benito Taladriz es el representante legal de la empresa junto a su hermano mayor Raúl Benito Taladriz.

Este último fue indicado por Ciper en abril de 2018 como dueño de una casa en Temuco que fue arrendada a Carabineros para realizar centenares de escuchas ilegales en le marco de la Operación Huracán, procedimientos policiales en que miembros de la policía uniformada habrían falsificado una serie de pruebas para inculpar a ocho comuneros mapuche encarcelados injustificadamente por ataques incendiarios.